Porrúa pide que médicos y periodistas ''vayan de la mano'' al promover salud

Carlos García Porrúa y Lois Caeiro, ayer en la jornada. J.Vázquez / El Progreso
photo_camera Carlos García Porrúa y Lois Caeiro, ayer en la jornada. J.Vázquez / El Progreso

El director de la clínica Santo Domingo, Carlos García Porrúa, pidió ayer que médicos y periodistas «vayan de la mano» a la hora de informar sobre salud y promover costumbres saludables, En la conferencia sobre comunicación y salud que sirvió para celebrar el primer aniversario del centro, el reumatólogo señaló que se ha producido un incremento de las noticias sanitarias recogidas por los medios, al tiempo que ha aumentado la especialización de los periodistas.

Pese a todo, lamentó que la selección de información y la forma en la que se da siga a veces el único criterio de llamar la atención por su espectacularidad. Entre los casos que repasó, citó una información sobre el estudio clínico de un fármaco para el Parkinson en el que se destacó en el titular que podía propiciar ludopatía, pese a haberse establecido que era un efecto secundario muy poco frecuente.

También explicó cuáles debían ser los factores a tener en cuenta entre los médicos a la hora de escribir artículos divulgativos destinados a publicarse en medios de información general. Destacó la necesidad de huir del amarillismo, utilizar un lenguaje claro y directo, exento de tecnicismos en la medida de lo posible y evitando el uso de siglas. Desmontar falsos mitos es una tarea fundamental de piezas como las que los propios profesionales de la clínica publican semanalmente en El Progreso y que tienen una intención informativa y preventiva.

El director de El Progreso, Lois Caeiro, señaló en su intervención la necesidad de que sean los profesionales de la salud los que asuman la tarea de divulgación médica en la prensa.

Comentarios