Lugo planta cara al cáncer de mama

Lugo se movilizó por quinto año junto a la muralla en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama. (J. VÁZQUEZ)
photo_camera Lugo se movilizó por quinto año junto a la muralla en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama. (J. VÁZQUEZ)
 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Una de cada ocho mujeres se enfrentará a lo largo de su vida al cáncer de mama. Los números son abrumadores, pero igual de contundente es ya la esperanza de curación, que logran cerca del 90 por ciento de las enfermas. Apabullante es también la solidaridad ciudadana con las pacientes.

Ese apoyo a las afectadas se puso de manifiesto ayer en Lugo durante el acto organizado en la muralla por El Progreso y la Asociación Española contra el Cáncer, y que incluyó la distribución de 2.000 macetas de kalanchoe.

El acto sirvió para llamar la atención sobre el cáncer con más prevalencia entre las mujeres, una incidencia sobre la que alertó Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso, quien reivindicó la necesidad de «informar y llamar la atención sobre la importancia de la investigación para erradicar la enfermedad».

El Progreso, subrayó García Montenegro, tiene un firme compromiso con esos objetivos y con la prevención de la enfermedad, porque eso supone salvar vidas, remarcó. Destacó, paralelamente, la mejora de los índices de supervivencia y reconoció el papel que juega la Asociación contra el Cáncer, cuya labor «debe ser reconocida y aplaudida», dijo. La lucha contra el cáncer, añadió, debe ser una tarea «de toda la sociedad».

José Luis Vázquez Penín, delegado provincial de relaciones institucionales de la Asociación contra el Cáncer, incidió en la mejora de los niveles de supervivencia de los enfermos de cáncer de mama, a la vez que insistió en la importancia de la detección precoz.

Penín recordó que la Asociación contra el Cáncer trabaja activamente en la investigación del cáncer, pero también lleva a cabo un trabajo clave de apoyo a los pacientes.

Jornadas como la de ayer en Lugo, opinó Vázquez Penín, sirven para visibilizar la enfermedad y evitar tabús. Y ese objetivo se alcanzó plenamente, vista la respuesta ciudadana.

Así, los lucenses se volcaron en la adquisición de las dos mil macetas de kalanchoe que, al precio de dos euros, se distribuyeron ayer. La recaudación irá íntegra a la Asociación contra el Cáncer, para ayudar a la financiación de los programas de investigación y apoyo a los enfermos.

Las macetas se colocaron a lo largo de los petriles del adarve de la muralla, que volvió a convertirse en el singular escenario del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Al pie del monumento, en A Mosqueira, se formó un lazo -símbolo de la lucha contra la enfermedad- compuesto por 206 macetas de kalanchoe. Voluntarios de Alume, Aspnais o Banco de Tapones ayudaron a colocar las flores y a formar el lazo contribuyeron también desde el alcalde, José López Orozco, al subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, o Cristina Ferreiro, del BNG, entre otros.

 

Solidaridad general

Un músico callejero compró flores

Muchos lucenses acudieron ayer a buscar una maceta de kalanchoe para ayudar en la lucha contra el cáncer, pero a las enfermas les llegó al alma el gesto de un músico callejero que, pese a no tener apenas dinero se empeñó en comprar una planta para ayudar. Explicó que tenía a una nieta hospitalizada y, por eso, estaba especialmente concienciado.

Colaboraciones

Colaboraron Concello, Diputación, Arenal, Calfensa, Gadis, Polusa, Caixa Rural, Sanofi, Quintián, y Aluma. Apoyaron Protección Civil, Policía Local y voluntarias de Lugo,de Guitiriz,de A Pontenova y Paradela.

Comentarios