Antonio Garamendi: ''Propomos que os piquetes sexan o día anterior á folga''

Antonio Garamendi. Foto: J. VÁZQUEZ
photo_camera Antonio Garamendi. Foto: J. VÁZQUEZ

quiere recuperar el peso que tuvo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) durante la larga etapa del desaparecido José María Cuevas. Propone que la patronal sea más transparente para lavar su imagen, tras verse salpicada por los escándalos de sus vicepresidentes Arturo Fernández y Jesús Terciado. Antonio Garamendi (Getxo-Vizcaya, 1958) pide más flexibilidad en los despidos e incluso que se reforme el derecho a la huelga para que los piquetes informativos solo puedan actuar el día anterior.

Aglutina a los descontentos con la gestión del presidente de la Ceoe, ¿con qué pretensiones concurre?
Cada cuatro años se abre un periodo de democracia donde algunos nos vemos obligados a intentar aportar ideas para que las cosas mejoren. No me gustan las palabras sector crítico ni oposición, me gusta la palabra renovación. Pretendemos que la Ceoe sea más fuerte dentro de la sociedad, que sea más participativa. En segundo lugar, mucha más transparencia tanto interna como hacia la sociedad. En estos momentos no solo hay una crisis económica, sino también de valores. Y en tercer lugar ser más independientes. Eso va a contribuir a que la Ceoe vuelva a liderar y a tener el prestigio perdido en los últimos años.

Los casos de corrupción le han hecho mucho daño a la Ceoe.
Es uno de los motivos por los que planteamos que el código ético se debe aplicar con más rigor. Los empresarios no somos así y la sociedad no se lo merece.

¿Qué medidas se deben acometer para crear empleo?
Todas aquellas medidas que apoyen al mundo industrial y a crear empresas serían bienvenidas: morosidad, financiación, crédito, innovación, internacionalización, trabas administrativas, etc. El 99% de las empresas en España son pymes y generan el 70% del empleo. Tenemos que trabajar para que haya muchísimos más empresarios y que estos tengan facilidades para que sus empresas crezcan y generen empleo.

También propone flexibilizar el despido y reformar el derecho a la huelga.
Todo lo que sea flexibilidad facilita que los empresarios cuando haya momentos de bonanza puedan contratar. Y por otro lado planteamos que se regule el derecho a la huelga y dentro de esa regulación consideramos que los piquetes deberían ser el día anterior porque realmente serían informativos y no conllevarían más coacción.

¿Ve la salida de la crisis?
Los deberes se están haciendo y han hecho en lo macro, se ve que va a haber un crecimiento y España afortunadamente parece que va para arriba. Dicho eso, en lo micro, en las pequeñas y medianas empresas la gente todavía no lo ve. Las pymes son las primeros en salir del banquete y las últimas en entrar. Las cosas parece que se están recuperando, pero todavía hay que pegarle un empujoncito más.

La reciente subasta energética ha dejado malparada a Alcoa, que tiene un complejo industrial en San Cibrao, porque no consiguió las compensaciones que esperaba, lo que reduce su nivel competitivo. Como presidente de la comisión energética de la Ceoe, ¿cómo ve esta situación?
Hay un tema fundamental, que la Comisión Europea está planteando, la industria debe tener una participación del 20% en el PIB y en España en cambio ha bajado del 15 al 13. Es poco entendible que empresas como Alcoa se tuvieran que deslocalizar. Consideramos que dentro de la tarifa hay una serie de costes que no tienen absolutamente nada que ver con la generación eléctrica y que la están gravando. Son el 50% de esa tarifa, sino los precios de la energía podrían estar en consonancia. Nuestro planteamiento es que el precio de la energía es fundamental para la competitividad de las empresas y, como no, lo que queremos es que nuestras industrias tengan competitividad para vender fuera y Alcoa es una de ellas.

(Publicada en la edición impresa el 26 de noviembre de 2014)

Comentarios