La declaración de Daniel Sancho, pendiente de un apagón previsto

El español relatará por primera vez ante el juez su versión sobre el supuesto asesinato de Edwin Arrieta, del que se declara no culpable
 
El abogado de oficio a cargo de Daniel Sancho, Apirchat Srinual, este martes en una nueva sesión del juicio. EFE
photo_camera El abogado de oficio a cargo de Daniel Sancho, Apirchat Srinual, este martes en una nueva sesión del juicio. EFE

La defensa de Daniel Sancho decidirá si el español, acusado en Tailandia del asesinato premeditado de Edwin Arrieta, declara este miércoles o jueves, como estaba previsto, después de que un testigo de la coacusación ponga fin el miércoles al turno de la Fiscalía. 

"Mañana decidiré si Daniel testifica. Ese es el derecho del abogado del acusado. Mañana veremos si hay tiempo después de los testigos de la coacusación y de cómo afecte al funcionamiento del tribunal un apagón previsto de electricidad", dijo este martes al salir de la sesión de la tarde en el Tribunal Provincial de Samui el abogado de Sancho, Apirchat Srinual.

En un principio, la declaración del acusado estaba prevista para el día 25 de abril, cuando declararía también su padre, el actor español Rodolfo Sancho

El fiscal, Jeerawat Sawatdichai, dijo que "es difícil saber" si el acusado declarará este miércoles, ya que los cortes de luz pueden afectar a los ordenadores y al aire acondicionado de la sala.

El abogado español Juan Gonzalo Ospina tiene previsto declarar este miércoles en representación de la familia de Edwin Arrieta, como el único testigo por parte de la coacusación, que participa en el juicio junto a la Fiscalía.

Ospina será el encargado de contar "los aspectos de la situación económica y personal en la que ha quedado la familia" del colombiano, según explicó este martes el letrado.

"(Vamos a) ratificarnos en los informes económicos que se han aportado la causa sobre la situación de desamparo en la que se han quedado los padres y la hermana con la pérdida de Edwin", añadió.

Su declaración, que no se espera que se alargue mucho, dará paso al turno de la defensa, que cuenta con alrededor de 25 testigos hasta en principio el 3 de mayo, fecha en la que se prevé que concluya el juicio oral.

Desde el pasado 9 de abril la Fiscalía ha citado a 28 testigos. El teniente coronel Somsak Noru, uno de los principales responsables de la investigación del caso y el encargado de interrogar a Sancho, puso fin este martes con una larga declaración de más de cuatro horas a los testigos de la acusación.

Sancho, de 29 años, fue detenido el 5 de agosto, tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos fueron esparcidos por la isla de Phangan (cercana a Samui) y el mar, aunque después se ha declarado inocente y asegura que la muerte se produjo durante una pelea en defensa propia.

Durante la primera vista del juicio oral el 9 de abril, Sancho tuvo que escuchar de nuevo los cargos que la Fiscalía presenta en su contra, y aceptó tanto el de ocultación del cadáver, por el descuartizamiento de Arrieta, como por primera vez el de destrucción de documentación ajena, por la desaparición del pasaporte del colombiano, que antes había negado.

El español volvió a declararse no culpable del único cargo de extrema gravedad, el de asesinato premeditado, entre la veintena de delitos para los que el Código Penal tailandés contempla la pena de muerte, si bien no suele aplicarse y se suele conmutar por la cadena perpetua

El joven español contó este martes con un intérprete del tailandés al español, la misma persona que le asistió en la fase preliminar, después de que el acusado renunciara a la traducción por videoconferencia a su idioma la primera semana del juicio por las dificultades que acarreaba.

Comentarios