Críticas a Guerra tras decir que Yolanda Díaz "le dedica mucho tiempo" a la peluquería

La vicepresidenta en funciones responde: "Se acabó con el machismo en España y Europa" 
Alfonso Guerra, junto a Felipe González. EUROPA PRESS
photo_camera Alfonso Guerra, junto a Felipe González. EUROPA PRESS

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha afeado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, su falta de "esencia" en política y ha ironizado sobre las críticas de Díaz al expresidente del Gobierno, Felipe González considerando que las habrá hecho entre "una peluquería y otra". 

En una entrevista este jueves en Antena 3, recogida por Europa Press, Guerra ha sido preguntado por las declaraciones de la líder de Sumar en las que le reprochaba al expresidente del Gobierno Felipe González falta de rigor político y jurídico, ante lo que Guerra ha ironizado: "Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra". 

La presentadora del programa, ante estas palabras del exvicepresidente le ha señalado que ese comentario iba a "granjear muchas críticas" y Guerra ha respondido: es "la verdad, dedica mucho tiempo" a la peluquería. 

Guerra ha reprochado a Díaz su falta de "esencia" en política. "Es una mujer que dice, estoy en un tren, y ahora estoy conversando con un forajido, ¿vale? ¿Y qué más?", ha señalado con sarcasmo. 

Reacciones

Yolanda Díaz ha censurado que los "comentarios machistas" del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra "no tienen acogida". "Desde aquí digo: se acabó con el machismo en España y Europa". 

"He de decir que en las sociedades del siglo XXI, en la presidencia en la que nos encontramos, todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas, pero creo que en la Europa que hoy presidimos desde Santiago de Compostela, del siglo XXI, los comentarios machistas no tienen acogida".

Diputados y cargos de Sumar han tildado "repugnantes" y "lamentables" las declaraciones del exvicepresidente socialista. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para lamentar sobre las palabras de Guerra que "algunos están perdiendo completamente los papeles". 

"Estas declaraciones del señor Alfonso Guerra son lamentables. Afortunadamente España es mucho mejor que su machismo", ha enfatizado a través de un mensaje en la red social 'X'. 

También se ha pronunciado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, para destacar que "en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo", que ha usado en la misma red social la etiqueta #SeAcabó popularizada tras el caso Rubiales. 

Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha criticado al exvicepresidente del Gobierno por sus referencias a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. "No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en modo Rubiales para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz", ha lamentado.

También se pronunció en redes sociales la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau: "Es lamentable ver cómo algunos políticos todavía recurren a comentarios machistas para desacreditar a sus oponentes". 

Colau ha sostenido que las afirmaciones de Guerra "revelan la caspa y el machismo que aún persisten en todos los sectores, también en la política".

Comentarios