martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

El Consello Galego de Universidades acuerda congelar los precios de las matrículas

Román Rodríguez González. GONZALO GARCÍA
Román Rodríguez González. GONZALO GARCÍA
Galicia incorporará el curso que viene tres grados, 11 másteres y tres programas de doctorado nuevos y A Coruña tendrá Facultad de Turismo

El Consello Galego de Universidades ha confirmado este lunes la congelación de las tasas de grado y máster para el curso 2021/22. De este modo, Galicia se mantendrá durante "11 años seguidos" como la comunidad autónoma con el precio medio del crédito "más bajo de España".

Así lo ha afirmado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, durante la reunión en la que han participado representantes de su departamento y de las tres universidades públicas gallegas -Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela-.

Según informa la Xunta en un comunicado al término de este encuentro, la ratificación de la congelación de las tasas, que afectará tanto a los estudios de grado como de posgrado, ha sido el principal punto a tratar, aunque también se ha fijado el 6 de septiembre como fecha de inicio del curso 2021/22.

De este modo, teniendo en cuenta que las pruebas extraordinarias de las Avaliación do Bacharelato para Acceso á Universidade (Abau) -conocida como Selectividad- se realizarán los días 13, 14 y 15 de julio, la Xunta destaca que el alumnado podrá incorporarse a las clases "para aprovechar el primer cuatrimestre en su totalidad".

La USC tendrá un nuevo programa de doctorado de Agricultura e medio ambiente para o desenvolvemento

UNA DOCENA DE NUEVAS TITULACIONES. Además, el Consello Galego de Universidades ha dado luz verde a la implantación de otras 12 titulaciones, varias de ellas conjuntas entre diferentes instituciones.

En concreto, exclusivamente en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se ofertarán como novedad el grado en Xestión Cultural y los másteres en Dereito Transnacional da Empresa e das Tecnoloxías Dixitais -conjunto con la Universidade do Minho de Portugal-; en Tecnoloxías e Márketing e Comunicación Política; y en Xornalismo e Comunicación Multimedia: Novas Tendencias en Produción, Xestión e Difusión do Coñecemento.

La institución compostelana tendrá también un nuevo programa de doctorado de Agricultura e medio ambiente para o desenvolvemento, aunque está pendiente de la resolución del Consejo de Universidades estatal.

En la Universidade da Coruña (UDC), será nuevo el grado en Máquinas Navais y el programa Erasmus Mundos en Sostibilidade e Industria 4.0 Aplicada ao Sector Marítimo, que será conjunto con la Università degli Studi di Napoli Federico II (Italia) y la University of Zagreb (Croacia). Asimismo, será exclusivo de la Universidade de Vigo (UVigo) el grado en Filoloxía Aplicada Galega e Española.

Ha recibido el visto bueno de la Xunta y las universidades la creación de la nueva Facultad de Turismo de la UDC para impartir el grado en Turismo en un centro propio

A todos ellos se sumarán varias titulaciones conjuntas: el máster Desafíos das Cidades Atlánticas (en las tres universidades gallegas), el máster en Sistemas Aéreos Non Tripulados (USC y UVigo), el máster en Xerontoloxía (USC y UDC) y el doctorado en Matemáticas e Aplicacións (en las tres universidades).

CENTRO SUPERIOR DE HOSTELERÍA Y FACULTAD DE TURISMO. La reunión del Consello Galego de Universidades de este lunes también ha dado luz verde a la adscripción del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) a la USC a partir del próximo curso 2021/22. En la actualidad, este centro estaba vinculado a la universidad compostelana y ofertaba el título de Diploma Superior en Xestión Hoteleira mediante un convenio firmado en 1995, pero en el futuro pasará a ofertar un grado que será novedoso en la comunidad gallega.

También ha recibido el visto bueno de la Xunta y las universidades la creación de la nueva Facultad de Turismo de la UDC para impartir el grado en Turismo en un centro propio, ya que hasta ahora -esta titulación echó a andar en el actual curso 2020/21- su sede era la Facultad de Filología de la ciudad herculina.

Así, también se adscribirán a la nueva facultad el máster en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos -impartido ahora en la Facultad de Sociología- y el doble grado en Turismo y Ciencias Empresariales -actualmente en la Facultad de Economía y Empresa-.

El Consello Galego de Universidades ha dado luz verde a la creación de la Escola Politécnica de Enxeñaría del Campus de Ferrol

ESCOLA DE ENXEÑARÍA DE FERROL. Paralelamente, el Consello Galego de Universidades ha dado luz verde a la creación de la Escola Politécnica de Enxeñaría del Campus de Ferrol, en el que la Xunta ve "un nuevo hito" para el Campus Industrial de la ciudad, "el único en toda España" con especialización acreditada.

Según destacan tanto la Consellería como la UDC, esta integración se justifica en "la mejora" que supone la posiibilidad de "crear sinergias" entre las titulaciones impartidas actualmente en las dos escuelas de manera separada, así como alcanzar "una mayor atracción de talento" tanto de estudiantes Erasmus como de alumnos de posgrado y de investigadores docentes.

Asimismo, se busca con ello una "mayor accesibilidad" y "proximidad" con el resto de servicios que ofrece la universidad coruñesa en el Campus de Esteiro, aparte de que da más "visibilidad y presencia en la ciudad".

Por último, el pleno del Consello Galego de Universidades ha informado favorablemente a la creación del Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais (CINTECX) de la UVigo, una vez acreditada su "excelencia científica".
 

El Consello Galego de Universidades acuerda congelar los precios de...
comentarios