miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

La Xunta suprime las restricciones en las residencias de mayores de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, durante su visita este miércoles a la residencia pública de mayores Volta do Castro, en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo, durante su visita este miércoles a la residencia pública de mayores Volta do Castro, en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Feijóo defiende que "la pandemia acabó" en estos centros y ya es momento de recuperar "la vida prepandémica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que, desde el próximo sábado, "todas las residencias de la tercera edad pueden volver a la vida normal" pero cumpliendo unos "requisitos mínimos".

En declaraciones tras una visita a la residencia pública Volta do Castro, Núñez Feijóo ha anunciado que el comité clínico –reunido este martes– decidió que, tras el "éxito incuestionable de la campaña de vacunación" entre los mayores de Galicia, es momento de que "la vida prepandémica vuelva a reinar en las residencias".

De este modo, según ha anunciado el presidente gallego, los usuarios de residencias y de centros de día podrán "volver a la vida en comunidad" retomando las comidas juntos y las actividades ordinarias en grupos.

También se pone fin a la limitación de salidas de los residentes, así como a las muy restringidas visitas de los familiares, de forma que podrán acudir a los centros residenciales "todos los días" pero con la recomendación de que, preferiblemente por cuestiones de aforo, sean dos visitantes por residente.

A su vez, se retomarán las salidas socioculturales para visitar centros de interés en compañía del personal de la residencia.

En lo referente a los centros de día, se recuperarán las rutas de transporte colectivo pese a que desde la Consellería de Sanidad se siguen aconsejando los desplazamientos individuales.

Por otro lado, también se pone fin a las obligaciones del personal referidas a las encuestas epidemiológicas o medidas de prevención como cambiar el calzado y la ropa en cada salida al exterior.

Sin embargo, sí que seguirán vigentes las normas sobre el lavado continuado de manos y el uso frecuente de hidrogeles o las mascarillas en el interior y exterior de los centros "mientras siga la normativa en España".

En todo caso, estas flexibilizaciones de las medidas no afectan a los mayores que hayan rechazado vacunarse, "en ese caso evidentemente no podemos exponerlos al virus", ha explicado aunque incidió en que en la mayoría de las residencias la totalidad de los mayores sí están inmunizados.

Con todo, para el presidente gallego se puede decir que "la pandemia acabó en las residencias" que fueron uno de los puntos más preocupantes durante la crisis sanitaria, ha recordado acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García.

"Hoy inauguramos un nuevo momento de la pandemia y la damos por finalizada en las residencias y en los centros de día" de forma que, ahora los mayores gallegos son los "precursores de la finalización de la pandemia" en Galicia, después de que también lo fuesen de la campaña de vacunación al convertirse en "la mejor campaña publicitaria de las vacunas" al acudir "a vacunarse sin dudas" desde el primer momento.

Finalmente, el máximo mandatario gallego ha finalizado su visita agradeciendo el "trabajo y la responsabilidad" de todos los empleados de las residencias "públicas, concertadas y privadas" de Galicia que "con paciencia y pericia" fueron aplicando los protocolos marcados desde el comité clínico para afrontar la pandemia.

Ha asegurado Núñez Feijóo que la intención de la Xunta siempre fue "preservar y cuidar a la parte más débil" del sistema sanitario que son "nuestros abuelos".

"Confío en que los abuelos de Galicia se sintiesen cuidados durante este tiempo", ha rematado el presidente de la Xunta.

La Xunta suprime las restricciones en las residencias de mayores de...
comentarios