"Xa me cansei de aguantarvos, a rañala", la curiosa esquela de un ourensano

Dos lápidasjpg
photo_camera Imagen de archivo de unas lápidas.

Francisco Baltar Lorenzo, conocido como Paco Canas, falleció el lunes en Ourense a los 74 años y en su despedida ha querido contar, vía esquela, que ha vivido a lo grande pero ha llegado el momento de no soportar a nadie más y de mandar al mundo a paseo. 

Para ello, en la edición de este martes del diario La Región, se publicaba un curioso mensaje dirigido a sus familiares y amigos: "Paseino moi ben con vós, pero xa me cansei de aguantarvos, así que a rañala por ahí".
 
Morir, al menos para algunos, no necesariamente ha de ser sólo sinónimo de duelo, y prueba de ello es que cada vez son más los epitafios cargados de ingenio con los que los difuntos a modo de últimas voluntades, en ocasiones, o los familiares, otras veces, dejan unos adioses poco al uso. 

En el caso de Francisco Baltar, por si no quedase claro lo ocurrido, tras las frases de rigor comunes especifica que se marcha: "Voume, Canas".  Esta esquela va en la línea de otra publicada el pasado mes de febrero en Faro de Vigo que incluía la siguiente máxima: "Si nunca te mandó a tomar por culo, no te quería". El fallecido era Miguel Ángel Rodríguez Torres, a quien su familia describió como "pescador incansable, toda la vida peleó, bien contra el cáncer, bien por sus derechos o los de otros". 

En su esquela, se hizo constar lo siguiente: "familia y amigos nunca podremos agradecerle todo lo que nos enseñó". El mensaje concluía diciendo que "el mundo lo va a echar en falta, pero especialmente tu familia, mujer y el paquete de tu hijo. Nunca te olvidaremos. Te queremos".
 

Comentarios