Las nuevas limitaciones en A Coruña: velatorios, lugares de culto, comercios y playas

Un hombre toma el sol en Riazor. EFE
photo_camera Un hombre toma el sol en Riazor. EFE

El Diario Oficial de Galicia publicó en la tarde del viernes las medidas restrictivas que afectan a la ciudad de A Coruña y a municipios próximos a partir de este sábado, entre ellas, la que implica que los velatorios quedan reducidos a un máximo de 25 personas en espacios al aire libre —10 en interiores— y los lugares de culto, al 50% de su capacidad.

Estas dos medidas serán aplicables en los cinco municipios con restricciones adicionales —A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros— por el aumento de los casos de coronavirus, al igual que las anunciadas limitaciones para las reuniones privadas de personas no convivientes a un máximo de diez o para el aforo de los comercios y bares, que no podrán superar el 50% de su capacidad.

En lo que respecta al anuncio del cierre de centros de día en toda el área sanitaria de A Coruña-Cee, la orden aclara que los centros ocupacionales podrán abrir para la "realización de terapias individuales" con cita previa.

La orden de la Consellería de Sanidad también establece que, en los cinco municipios más afectados, los locales comerciales y mercados deben prestar atención con servicio preferente a los mayores de 65 años.

Además, los mercados al aire libre en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros no podrán superar el 50% de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de los clientes. Con todo, los gobiernos locales podrán aumentar la superficie de la feria o los días de celebración para compensar las limitaciones.

En esos cinco ayuntamientos, según el DOG, los locales de hostelería y restauración deberán cerrar "no más tarde de las 00.30 horas", sin que se pueda permitir el acceso a ningún cliente ni expedir consumición más tarde de esa hora.

Los cinco municipios con mayores restricciones son A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros

Los hoteles o establecimientos turísticos no podrán exceder el 50% de ocupación. Este límite es aplicable a museos, bibliotecas, actividades culturales y piscinas.

En cines, teatros y auditorios no se podrá exceder la mitad de la ocupación, pero será de aplicación un límite máximo de 60 personas para lugares cerrados y de 150 en actividades al aire libre, con butacas preasignadas.

Se podrá ampliar este límite hasta 100 personas en lugares cerrados y 300 en abiertos pidiendo la autorización correspondiente a la Dirección Xeral de Saúde Pública.

En las instalaciones y centros deportivos o en la práctica de deportes federados se podrá realizar actividad en grupos de hasta diez personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% de la capacidad máxima permitida. No se aplicará este límite en las competiciones en las que las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

En cuanto a las playas, los ayuntamientos deberán establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad y se considerará que la superficie del arenal que va a ocupar cada usuario será de, por lo menos, cuatro metros cuadrados.

Además, en todos los ayuntamientos afectados por alguna limitación serán los alcaldes y alcaldesas los que deben "garantizar la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas preventivas" aprobadas por la Xunta. De esta forma, la Administración autonómica indica que "resulta esencial la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

El incumplimiento de las medidas de prevención podrá dar lugar a la imposición de las sanciones y a otras responsabilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Comentarios