"Tenemos un problema serio con la velutina, todos los años muere gente por una picadura"

El Área Sanitaria ha puesto en marcha un protocolo para acelerar el tratamiento de las anafilaxias, unas reacciones alérgicas graves que han aumentado su incidencia en Galicia tras la aparición de la avispa velutina ▶La toma de ciertos medicamentos y alimentos también provocan este síndrome, que se calcula que puede afectar a 200.000 gallegos
Celsa Pérez Carral en su despacho del CHUP. DP
photo_camera Celsa Pérez Carral en su despacho del CHUP. DP

El Sergas ha puesto en marcha en las siete áreas sanitarias gallegas un procedimiento de actuación sanitaria para atajar los efectos más adversos de la anafilaxia, un tipo de reacción alérgica grave que en algunos casos puede acabar en fallecimiento. El programa se llama Código Anafilaxia y en Pontevedra está coordinado por la jefa de Alergología del CHUP, Celsa Pérez Carral, quien explica en esta entrevista los síntomas, causas y tratamientos de este tipo de reacciones.

Empecemos por el principio, ¿qué es una anafilaxia?
Es una reacción alérgica grave, potencialmente mortal, que sobre todo se caracteriza por la rapidez con la que aparece. Muchas veces, cinco o diez minutos después de entrar en contacto con el alérgeno.

¿Cuáles son los síntomas?
Es un síndrome progresivo que afecta a la piel, a las mucosas o a ambas, y que se acompaña de afectación digestiva, respiratoria o circulatoria. Una anafilaxia puede ser leve y limitarse a una urticaria con un poco de tos, pero también puede ser grave. El paciente puede llegar a perder el conocimiento y sufrir un shock potencialmente mortal.

Se estima que hasta 200.000 gallegos pueden sufrir reacciones alérgicas ante ciertas exposiciones

¿Qué alérgenos provocan estas reacciones?
Hay muchas causas, pero las anafilaxias más habituales son las provocadas por picaduras de himenópteros, es decir, de abejas y avispas, y dentro de estas destacan las picaduras de la avispa velutina. Además, son comunes anafilaxias por la toma de un medicamento o de un determinado alimento.

¿Cómo se trata?
El suministro de adrenalina es el tratamiento más habitual. En principio, se administra por vía intramuscular, aunque a veces, cuando el paciente no responde, se suministra de manera intravenosa. Lo ideal es que el paciente que ha tenido anafilaxia lleve consigo un autoinyector de adrenalina y que, si sufre una reacción de este tipo, se lo ponga de forma inmediata, porque está demostrado que cuanto más rápido sea el tratamiento con adrenalina, más probabilidades hay de que la anafilaxia no tenga una mala evolución.

¿Significa esto que la posibilidad de recaída es alta?
Sí, es habitual que la anafilaxia sea recurrente. La mayoría de los pacientes llegan a nuestra consulta después de haber sufrido varios episodios anafilácticos. Muchas veces porque no han llegado a identificar el alérgeno que les hace daño y otras veces porque no lo pueden evitar, como ocurre por ejemplo con las picaduras de himenópteros. Las estimaciones que manejamos nos dicen que entre un 27% y un 54% de los pacientes han sufrido más de una anafilaxia.

Es habitual que la anafilaxia sea recurrente. Entre un 27% y un 54% de los pacientes han sufrido más de una

¿Qué se pretende conseguir con el Código Anafilaxia?
Que el reconocimiento de los síntomas sea precoz y que el tiempo que transcurre desde el inicio de los primeros signos hasta la asistencia clínica sea mínimo. El método se basa en una vía rápida que ya teníamos para las picaduras de himenópteros, que hace que veamos pronto a los pacientes alérgicos al veneno de abejas y avispas. Lo que hemos hecho es incluir otros alérgenos que provocan anafilaxia. Además el procedimiento significa que esos pacientes sean derivados de manera prioritaria al servicio de Alergia, donde estudiamos cada caso.

¿Es una reacción alérgica prevalente o minoritaria?
Desconocemos los datos exactos. De hecho, empezaremos ahora a introducir los diagnósticos en la plataforma Vixía para saber con mayor precisión el alcance en Galicia. No obstante, estudios nacionales calculan que el 4% de la población tiene alergia a algún alimento y que un 3% es alérgico a una picadura de insecto. Por esto se estima que hasta 200.000 gallegos podrían sufrir una reacción alérgica ante ciertas exposiciones.

De los diferentes tipos de anafilaxia, ¿cuál es la más común?
La anafilaxia por picadura de himenóptero. En Galicia tenemos un problema serio con la velutina, porque suelen provocar anafilaxias muy graves. De hecho, todos los años muere gente por una picadura de esta avispa, algo mucho menos habitual en las anafilaxias por medicamento o alimentos.

"El profesional que atiende al paciente por primera vez debe darle un autoinyectable de adrenalina"

Uno de los objetivos del plan es detectar áreas de mejora en el tratamiento de la anafilaxia y proponer medidas correctoras. ¿Cuál cree que es el punto en el que es más urgente actuar?
En la autoadministración de la adrenalina. Se supone que cuando un paciente ha sufrido una reacción de este tipo, el profesional que le atiende por primera vez debe darle un autoinyectable, ya sea un médico de Primaria o de Urgencias. En Alergia estamos viendo muy pronto a los pacientes, muchas veces a la semana de haber sufrido la reacción. Sin embargo, detectamos que esto no sucede en todos los casos, por lo que es un punto en el que consideramos que se puede mejorar. Además, es importante que el paciente esté informado, porque si lo sabe, lo demandará.

Comentarios