Sogama formó presencialmente a más de 6.000 gallegos en la mejora de la gestión de residuos

Los equipos educadores de la sociedad ambiental visitaron colegios, concellos y asociaciones ► Trataron la separación por contenedores, reciclaje, consumo responsable y economía circular
Sesión formativa de Sogama en Barreiros. EP
photo_camera Sesión formativa de Sogama en Barreiros. EP

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) formó presencialmente este año a cerca de 6.000 personas pertenecientes a distintos colectivos sociales en materia de residuos, dentro de su compromiso de concienciación de la población en materia ambiental.

A petición de los colectivos interesados, el equipo de educadores de Sogama recorrió distintos puntos de Galicia para impartir cursos específicos en gestión sostenible de los residuos municipales y economía circular, pero ajustándolos a las características, necesidades o preferencias de los destinatarios.

Sesión formativa de Sogama en el Sagrado Corazón de Lugo. EP
Sesión formativa de Sogama en el Sagrado Corazón de Lugo. EP

Si bien los centros escolares fueron una vez más los destinatarios principales, con sesiones centradas en explicar al alumnado la práctica del principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), otros grupos tales como asociaciones, tanto vecinales como de consumidores, mujeres rurales, entidades de atención a personas con discapacidad e incluso ONGs también pidieron el apoyo de la empresa pública. Y gracias a ella conocieron la importancia de prevenir y de reducir la generación de residuos mediante un consumo responsable, así como de aprovechar al máximo los productos mediante la reutilización y fomentar el reciclaje a través de la correcta separación de desechos en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores adecuados para propiciar su posterior reciclado.

Todos los colectivos quisieron conocer con más detalle el cometido de Sogama en Galicia a nivel ambiental y energético

Sogama incidió una vez más en este último aspecto por ser fundamental a la hora de optimizar el reciclaje. Al contenedor amarillo van envases de plástico, latas y briks; al azul, el papel y el cartón; en el iglú verde se tira el vidrio; el nuevo contenedor marrón es para materia orgánica; y el colector genérico de toda la vida recibe el resto de la basura, la fracción resto.

Sesión formativa de Sogama en el colegio de Palas de Rei. EP
Sesión formativa de Sogama en el colegio de Palas de Rei. EP

El diferente público objetivo exigió a los monitores de Sogama un esfuerzo adicional de adaptación de los contenidos a transmitir y el enfoque de las sesiones para lograr su objetivo: dar a conocer la importancia que tienen la correcta gestión de los residuos y la implicación ciudadana en una tarea que combate el cambio climático y genera riqueza y empleo a través de la economía circular.

Sesión formativa de Sogama en el centro A Pinguela (Monforte). EP
Sesión formativa de Sogama en el centro A Pinguela (Monforte). EP

A nivel temático, para las asociaciones el consumo responsable constituía uno de los aspectos más relevantes, mientras que el compostaje doméstico es un tema estrella para aquellos ayuntamientos que se iniciaron en el mismo, dada la elevada demanda vecinal por hacerse con un compostador y adquirir las destrezas necesarias para aplicar la técnica con garantías y obtener de esta forma un compost de alta calidad.

Sesión formativa de Sogama en el centro Vista Alegre (Burela). EP
Sesión formativa de Sogama en el centro Vista Alegre (Burela). EP

Para las entidades sociales de atención a la discapacidad, por su parte, las actividades de educación ambiental dinamizadas con juegos representan una oportunidad con la que complementar su plan formativo y despertar al mismo tiempo la sensibilidad de los usuarios hacia el cuidado del medio ambiente. En la misma línea que las propias ONGs.