Un Samaín de terror gallego: 5 películas para no dormir

Ni 'La matanza de Texas', ni 'El exorcista', ni 'Scream', ni ninguna otra americanada para esta celebración: disfruta de cine de miedo inspirado en Galicia
Pedro Brandariz, en 'Jacinto'. EP
photo_camera Pedro Brandariz, en 'Jacinto'. EP

El género de películas de terror es uno de los más prolíferos en los últimos años. Los contenidos ambientados en Halloween son unos cuantos y los que aprovechan estas fechas para estrenarse también. Filmes como Scream, La Matanza de Texas o El exorcista se han convertido en auténticos clásicos para un maratón de cine el 31 de octubre.

No obstante, en Galicia no tenemos Halloween, tenemos el Samaín. Esta tradición de origen celta vive todo un rexurdimento en las últimas décadas, festejando el regreso de los muertos al mundo de los vivos, pero también ahuyentando a los espíritus malvados. 

  1. La campana del infierno
  2. La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos
  3. Dagon: la secta del mar
  4. O Apóstolo
  5. Jacinto

Tradición no tiene que estar desvinculada de modernidad, y prueba de ellos son las siguientes cinco películas para que puedas disfrutar de cine en Samaín por todo lo alto. El terror también se inspira en Galicia.

La campana del infierno

Esta película de 1973 es calificado por algunos como "maldito". El director, el maestro del cine de terror de culto Claudio Guerín, falleció en el rodaje al caerse de un campanario en Noia. 

En cuanto a la historia, aborda la vida de un joven que, tras la muerte de su madre, sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por una tía suya. Cuando regresa a su pueblo, lleva a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas.

La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos

Esta película de 1993 es una auténtica joya para los seguidores del cine de terror cutre y divertido. Dirigida por Antonio Blanco y Ricardo Llovo, se autodenominó "la película más asquerosa de odos los tiempos". El filme cuenta con la participación de músicos como Julián Hernández —Siniestro Total—, César Strawberry —Def Con Dos, Strawberry Hardcore— o Silvia Superstar —Killer Barbies—.

Un grupo de jóvenes regresa de un concierto durante la madrugada. En el camino, unos cristales rotos en la carretera pinchan la rueda del coche en el que viajan haciendo que choque contra un árbol. Tras el accidente, se ven obligados a pedir ayuda en la casa más cercana donde, por desgracia para ellos, viven los Machado: la familia más psicópata —y caníbal— de A Coruña.

Dagon: la secta del mar

Esta producción hispano-estadounidense fue lanzada en el 2001. Dirigida por Stuart Gordon, adaptada de un relato de H.P. Lovecraft y ambientada en Combarro, este filme es una obra muy interesante.

Tras un naufragio, Paul y Barbara llegan a un pueblo de la costa gallega. Más allá de una atmósfera oscura, los habitantes del pueblo esconden un secreto aterrador. Sacrificios, monstruos y puro terror son las claves de la cinta. 

O Apóstolo

Esta película de animación gallega fue lanzada en 2012. Actores como Luis Tosar o Geraldine Chaplin ponen voz a los personajes del filme, que logró un gran éxito internacional. 

El argumento de la película se centra en un convicto recién fugado de la cárcel que intentará recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea gallega; pero lo que allí encontrará supone una condena todavía mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

Jacinto

Dos black metaleras de Suecia llegan a una aldea de la provincia de Lugo para meterse de lleno en su próximo disco. Pero, con ello, rompen la tranquilidad de Jacinto, un vecino de cuarenta años que vive con sus padres y que, al final, resulta ser más oscurillo que ellas. Con el nombre del protagonista titula el director compostelano Javi Camino esta película, una historia de terror bizarra y grotesca filmada en los concellos de Taboada, O Saviñao, Chantada y Monterroso.

Lanzada en 2021, mereció el sobrenombre de La Matanza de Texas gallega.

Comentarios