miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Rueda toma posesión como presidente de la Xunta: "Creo nunha Galicia unida"

Más de 500 invitados, entre ellos Yolanda Díaz, Ayuso y Mañueco, asisten al acto en el Salón dos Reis del Parlamento gallego ► El nuevo presidente gallego anuncia este domingo su primer gabinete

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto en el que se ha definido como "un hijo de Galicia" que sucede a Alberto Núñez Feijóo con una determinación, la de "preservar" a la autonomía de las "tendencias de ruptura" y mantener la "estabilidad" con un gobierno asentado en la "moderación".

"Conozco, quiero y creo en una Galicia unida, desde la Rúa Príncipe de Vigo hasta la Praia das Catedrais, desde las tierras de A Limia hasta el bastión pesquero de O Barbanza, desde la Praza do Obradoiro hasta el Centro Galego de Bos Aires", ha proclamado, en un acto con medio millar de invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad civil.

"Creo en una comunidad que se mantenga a salvo de la miopía del localismo y la fragmentación, que con el ariete de supuestos agravios carga contra la casa común y que tanto nos ha costado construir", ha añadido, antes de pasarse al castellano –algo que también solía hacer su antecesor– para garantizar que Galicia "va a contribuir con lealtad al fortalecimiento de España y del proyecto común europeo".

Rueda ha arrancado su discurso citando al pontevedrés Valentín Paz-Andrade, que se refería a "Galicia como tarea" y se ha identificado como "un gallego que ve en sus compatriotas el mejor ejemplo".

"Soy un hijo de Galicia al que Galicia encomienda que mantenga su unidad, su progreso y su bienestar. Intentaré ser digno de este pueblo que demuestra todos los días que es capaz de realizar sus sueños. Lo hace gracias a su esfuerzo propio, dentro de una España constituida en monarquía parlamentaria y en el seno de una Galicia autónoma y libre", ha aseverado.

Animado por un "galleguismo conciliador e inconformista", ha citado a sus antecesores en el cargo, para subrayar que se dispone a "continuar el camino" e iniciar una etapa más.

También se ha dirigido a los gallegos, "libre de hipotecas", pero "cargado de deudas de gratitud": con su familia, con su partido (el PPdeG) y con los ciudadanos de la comunidad, con los aspira a seguir "avanzando juntos" por la senda del progreso "tranquilo" y la "normalidad excepcional" que ve "bandera" de Galicia.

"Me toca subir al puente de mando"

El sexto presidente de la Xunta ha remarcado este 14 de mayo en su toma de posesión que es consciente de que tras "muchos años en la sala de máquinas", en este momento su papel es otro: "Me toca ahora subir al puente de mando".

El hasta la fecha vicepresidente primero del gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que ha dejado el cargo para centrarse en el liderazgo nacional del PP, ha dicho ser conocedor del inicio de una "nueva etapa" y se ha emocionado al aludir a su padre, fallecido y al que echa de menos; a su madre, que "todo lo entiende, todo lo ampara", y a su mujer, "el mejor refugio ante las decepciones", que haberlas, haylas.

También ha mentado Rueda a sus dos hijas, para él "el mejor recordatorio de que vale la pena trabajar por el futuro de Galicia", y a su partido, el PP, que le ha pedido que encabezase esta nueva misión en la que pondrá, tal y como ha subrayado, todo su "esfuerzo", "empeño" y "ganas".

Reacciones: Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al nuevo titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y ha destacado la "estabilidad institucional" con la que se ha producido la transición, una "materia prima" que, a su juicio, "escasea en la política española". 

El ya expresidente del Gobierno gallego ha comparecido ante los medios a la salida del Parlamento de Galicia, donde este sábado se ha celebrado el acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como nuevo líder de la Xunta de Galicia. 

A Alfonso Rueda lo ha felicitado por conseguir "unanimidad" desde el punto de vista del partido y del grupo parlamentario y le ha deseado suerte en "su recorrido por un camino milenario que lleva a Galicia a ser uno de los pueblos más reconocidos de Europa". 

El líder de los populares ha recordado que Alfonso Rueda tiene "muchísima experiencia política y de Gobierno, con una trayectoria y una trazabilidad como persona que seguro va a ser aprovechada por los gallegos".  "Lo que le pido (a Rueda) es trabajo, dedicación y compromiso", indicó.

Reacciones: Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido a Alfonso Rueda, que este sábado obtiene plenos poderes como presidente de la Xunta al tomar posesión, de que el Gobierno gallego tras haber estado "paralizado" con su predecesor Alberto Núñez Feijóo ahora "no puede perder ni un minuto más".

La dirigente nacionalista ha anunciado a la prensa que remitirá al nuevo jefe del Ejecutivo, tras la salida de Feijóo para centrarse en el liderazgo nacional del PP, un paquete de medidas urgentes que está centrado en la crisis de precios, en el colapso de atención primaria, en un nuevo modelo de residencias y en la necesidad de "parar el boom eólico depredador".

"Estamos en un momento en que no se puede perder ni un minuto más", ha subrayado, y ha destacado que estas son las cuestiones que integran la agenda de temas urgentes para el BNG, las cuales esta organización política hará llegar a Rueda a través de un documento que también será registrado en la Cámara.

Reacciones: Formoso

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha puesto deberes a Alfonso Rueda, sexto presidente de la Xunta, el día de su toma de posesión, y el primero de ellos es que intente conformar un gobierno "basado en el talento".

El dirigente socialista ha pedido en declaraciones a la prensa que se rodee de un equipo que, a poder ser, "esté a la altura de las circunstancias", pues por delante hay, ha dicho Formoso, "retos muy relevantes", que requieren "capacidad" y, por supuesto, "compromiso de país".

Un cambio de modelo económico, retener a los investigadores para dar soporte a los tejidos tradicionales, y recuperar la atención primaria, un derecho que "no estaba en tela de juicio", son solamente algunas de las tareas a acometer que ha enumerado Valentín González.

También ha aludido a la urgencia de, en este entorno socioeconómico "complejo", hacer buen uso de los fondos europeos, que son una "oportunidad clara". En este escenario, ha deseado a Rueda "todos los aciertos posibles". 

El sexto presidente de la Xunta

Alfonso Rueda, elegido el jueves por la Cámara autonómica como nuevo titular del Ejecutivo gallego con los votos del PPdeG y la oposición en contra, vive este sábado su segundo gran día de esta semana al tomar posesión de este cargo tras asistir en la víspera a la graduación de su hija pequeña.

Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) ya es el sexto presidente gallego y el que sucede a Alberto Núñez Feijóo, que dejó esta responsabilidad para centrarse en el liderazgo nacional del PP y ser el próximo senador autonómico por Galicia.

La designación de Feijóo para ese último puesto se producirá previsiblemente coincidiendo con el próximo pleno, que se celebrará el 24 y 25 de mayo, que es también cuando tiene previsto renunciar a su escaño como diputado autonómico.

Rueda tomó posesión este 14 de mayo en un acto en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia, que no irá seguido de la tradicional ceremonia en la Praza do Obradoiro como sí ocurría en anteriores ocasiones. 

Rueda estuvo arropado desde las doce por su jefe de filas nacional y predecesor en el puesto, Alberto Núñez Feijóo, y por el expresidente Mariano Rajoy.

La toma de posesión de Rueda servirá de puesta de largo al Parlamento, que congregará en el Pazo de O Hórreo a más de medio millar de personas después de dos años en los que los grandes actos han estado limitados debido a la pandemia sanitaria derivada de la covid-19.

Sin embargo, este sábado se dieron cita de nuevo numerosas autoridades y personalidades del Estado y de la comunidad autónoma en el acto en el que participaron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, la ferrolana Yolanda Díaz, como representante del Gobierno.

Además, Rueda contó con el respaldo de sus nuevos colegas, los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla y León y Murcia, los populares Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, respectivamente.

Tampoco faltaron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; además de representantes del resto de grupos parlamentarios, diputaciones provinciales, el presidente del TSXG y el fiscal superior de Galicia; la valedora do Pobo; los tres rectores de las universidades gallegas y empresarios, entre otros muchos.

Rueda toma posesión como presidente de la Xunta: "Creo nunha...
comentarios