Rueda critica votar en "puente" y dice que será exigente con Feijóo de presidente

El presidente de la Xunta y del PPdeG ha acusado a Sánchez de llevar a los españoles a las urnas en pleno verano por interés propio
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento. XOÁN REY (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento. XOÁN REY (EFE)

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha criticado la convocatoria de elecciones hecha por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de llevar a los españoles a las urnas en pleno verano por interés propio. Además, ha remarcado que son durante el "puente de Santiago", por el festivo del 25 de julio en varios territorios –entre ellos en toda Galicia–, pero se ha mostrado seguro de que ese día volverá "el sentidiño" a España –por una victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo– con quien será "reivindicativo" como con el actual jefe en Moncloa.

En la sesión de control al gobierno de este miércoles, Rueda aprovechó la pregunta formulada por el portavoz del PSdeG en la Cámara, Luis Álvarez, para sacar pecho de los resultados de los populares en Galicia, que suben pero menos que la media nacional, algo que le recordó el diputado socialista en su intervención, en la que también afirmó que el Gobierno gallego estaba preavisado por si también se sumaban a las elecciones generales las autonómicas y le "temblaban las piernas para no vincular su futuro al futuro incierto de Feijóo" por "miedo".

"Está claro que las urgencias que tenían el lunes por la tarde no son las mismas que tienen hoy", ha acusado Luis Álvarez, a quien Rueda le respondió subrayando que él se "alegra" de "evitar llevar a Galicia" a unas elecciones en verano, porque tiene "estabilidad" en su gobierno. Al tiempo, auguró que la gente "conoce de sobra" a los socialistas y por ello "no les va confiar" de nuevo el gobierno.

"Le quedan dos meses", ha augurado Alfonso Rueda al presidente del Gobierno central, cuyo sustituto se ha mostrado seguro de que será Feijóo, sin decirlo explícitamente, pero con referencias veladas como la llegada del sentidiño, lema de la Xunta que se amplificó más durante la pandemia del covid gestionada por el de Os Peares en Galicia. "Seguiremos siendo reivindicativos con el nuevo presidente de España", ha abundado Rueda.

El presidente de la Xunta ha observado al PSdeG "evidente que no le interesa hablar de los resultados del domingo" y que, ha asegurado, "tienen mucho que ver con la política de la Xunta". Así, ha ironizado con que el portavoz socialista decía "que podían haber sido peor" para convenir que "todo puede empeorar".

"Pensar sólo en él"

Alfonso Rueda ha acusado a Pedro Sánchez de "pensar solo en él, por encima de todo en él" y de "arrastrarlos" en su "de perdidos al río" aunque le califiquen, lo suyos, de "valentía democrática". "Siento mucho que el señor Sánchez vaya a someter a ese carrusel de promesas incumplidas", ha apuntado Rueda, quien ha lamentado que los socialistas gallegos "siempre justifiquen" a su jefe de filas.

Frente a ello, Rueda se ha "alegrado" de "ser el presidente de una Xunta unida, que va a seguir trabajando para mejorar los servicios públicos" y "no crear problemas nuevos, sino resolverlos". "Y ser presidente de una Xunta reivindicativa con un Gobierno central al que ahora le quedan menos de dos meses y, seguiremos siendo reivindicativos con el nuevo presidente de España", ha manifestado, para concluir que "la gente les conoce de sobra y ya no va a confiar" en ellos.

Rueda ha incidido en que los socialistas "bajaron una burrada de votos" y ha subrayado que el PPdeG hará "alianzas con la gente, no con otras fuerzas políticas perdedoras", en una sesión plenaria en la que ofreció al BNG que apoye a la "segunda fuerza más votada" en Ourense para desalojar a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) de la Alcaldía.

El presidente del PP gallego ha destacado que las urnas "hablaron alto y claro", algo que "entendió" Sánchez que hasta lleva a España a una elecciones convocadas "por sorpresa". "nos lleva a todos a votar en un puente de Santiago", ha censurado.

El voto progresista supera al PP

Frente a esta lectura, el portavoz parlamentario socialista ha advertido que las elecciones municipales del domingo demostraron que el voto progresista liderado por el PSdeG supera al PP y ha proclamado que "la mejor Galicia que podemos tener estará en manos de un gobierno progresista presidido por el PSdeG".

Luis Álvarez lamentó que "solo le interesa hablar de las elecciones generales" cuando se le pregunta por la "gestión deficitaria" de los servicios sociales, al respecto de lo que Rueda le reconoció que siempre "hay que mejorar" cuestiones, pero que los resultados del domingo son atribuíbles a la gestión de la Xunta.

"Tiene aquí su lectura autonómica", le dijo Rueda a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en su pregunta posterior. "¿Exactamente de qué están presumiendo?", ha manifestado el presidente autonómico a la nacionalista, quien ha vuelto a concluir que el PP está "muy nervioso" con el Bloque. "Para ganar está muy enfadado", ha ironizado.