Renfe tendrá en noviembre los primeros trenes Avril de Talgo

La puesta en servicio de los convoys, claves en Galicia para que la alta velocidad llegue a las ciudades, será "escalonada"

Un tren Avril. ARCHIVO
photo_camera Un tren Avril. ARCHIVO

Renfe recibirá el próximo mes de noviembre, con tres años de retraso, las primeras unidades del tren de muy alta velocidad Avril de Talgo listas para su uso comercial. Está por ver si comenzarán a operar ya entonces en Galicia para que la alta velocidad llegue a las ciudades, porque la puesta en servicio de los 30 trenes de muy alta velocidad que forman la Serie 106 será escalonada.

A la espera de conocer el destino de esos primeros trenes, después de que la ministra de Transportes fijase hace unos días la llegada de los Avril a la comunidad para "octubre o noviembre", Talgo ha detallado este jueves en un comunicado que ha propuesto la fecha de noviembre en virtud de los plazos que le han facilitados los otros actores que participan en el proceso.

Este proyecto ha estado rodeado de polémica debido a los retrasos y la propia Renfe anunció en su día que estudiaba imponer penalizaciones a Talgo por incumplimiento de contrato. Por su parte, la Xunta reprochó al Gobierno central la tardanza. Y es que la llegada de los Avril para circular en Galicia y llevar la alta velocidad a las ciudades —a mayores de Ourense— estaba comprometida primero para primavera y después para verano de 2022.

Talgo ganó en 2016 este "megapedido" de Renfe por 15 trenes con opción a otros 15 adicionales, que el operador público ejecutó al año siguiente, con un plazo de entrega de las primeras unidades en 2020, fecha que, posteriormente, pasó a ser el año 2021.

Sin embargo, el proceso de fabricación sufrió retrasos por causas "de fuerza mayor" y "exógenas" a la compañía, como caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos, entre otras.

Características del tren Avril

Según Talgo, la homologación, que ya es compleja por definición de cualquier tren, supone "un reto para todos los actores del proceso" por nuevas tecnologías que equipan los Avril. Se trata de un tren completamente nuevo técnicamente y capaz de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, "hecho inédito en el mundo, que hace que su certificación deba ser especialmente exhaustiva", ha precisado.

Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia, lo que les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las características destacable de este tren es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Gracias a su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional) y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos, los Avril podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria y en las relaciones internacionales entre España y Francia.

Talgo Avril ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: 360 km/h, que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago.

Comentarios