La reforma de la ley de salud arranca este miércoles por el trámite de urgencia

Los tres grupos presentan una propuesta conjunta para pedir que la medicina de emergencias y urgencias sea una especialidad concreta
Julio García Comesaña. XOÁN REY
photo_camera Julio García Comesaña. XOÁN REY

El pleno del Parlamento de Galicia que arranca este miércoles, un día más tarde de lo habitual por el festivo de este martes, acogerá el primer debate de la proposición de ley, a iniciativa del PPdeG, para modificar la ley gallega de salud, cuyo plazo de aprobación final se prevé para principios del año que viene y que esté operativa en febrero tras la tramitación por trámite de urgencia. 

La iniciativa ya ha cumplido los trámites previos para ser abordada por sus señorías, como es el informe de impacto de género o el criterio del Gobierno con respecto a la propuesta, que es "favorable" al texto legislativo, en consonancia a que, de hecho, ha participado activamente en su redacción, como se confirmó en la presentación en la que participó el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. 

Aunque el debate se ciñe a los grupos parlamentarios inicialmente, el Gobierno siempre puede solicitar su palabra para posicionarse al respecto de un debate, en este caso, de una ley con la que se pretende cubrir el "vacío" legislativo intermedio entre la declaración del estado de alarma y la aplicación de restricciones derivadas de la situación de la pandemia. 

El texto que se va a debatir, aborda desde las medidas que puede adoptar el Gobierno gallego en situaciones de pandemia, las sanciones por el incumplimiento de la normativa -delimitando las competencias de cada administración- o la intervención de las residencias de mayores -para lo cual, por ejemplo, se simplifican los trámites administrativos-.

Los populares  están abiertos a "sugerencias" de la oposición, que tienen reservas hacia el texto

SE ABRE A SUGERENCIAS DE LA OPOSICIÓN. Con esta normativa, en palabras del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, se pretende evitar el "uso excesivo" del estado de alarma para adoptar medidas contra la pandemia. 

Los populares lamentan que "no se actúe al mismo nivel" con la ley de salud estatal, si bien celebran que con la reforma de la normativa gallega "se puede dar mayores niveles de certidumbre" con respecto a las medidas que se adopten y sin acudir a los tribunales. Además, están abiertos a "sugerencias" de la oposición, que tienen reservas hacia el texto.

PROPUESTA CONJUNTA Y COMPARECENCIA DE RUEDA. Por otro lado, y sin salir de la cuestión sanitaria, en este pleno comparecerá el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar la situación de la pandemia en relación a los departamentos que él dirige, singularmente el ámbito del turismo con el foco en las ayudas a la hostelería y la próxima desescalada gradual que se ha anunciado para este sector. 

Además, los tres grupos presentan una proposición no de ley conjunta de los tres grupos a propósito de una petición que hizo el miembro del comité clínico y urgenciólogo Tato Vázquez Lima y que compareció también en la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia. 

La petición versa en convertir la medicina de urgencias y emergencias en especialidad, una "petición muy demandada" y en la que todos los grupos se han puesto de acuerdo, porque pretende mejorar el servicio en un ámbito en el que es necesaria una formación muy específica. 

De este modo, se dará un debate para que cada uno de los grupos puedan mostrar su postura específica sobre un texto en el que no habrá enmiendas ni discrepancias sobre la cuestión de fondo.

Comentarios