sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

¿Qué se puede hacer en mi concello desde el viernes?

Personas paseando por Lugo. ADRA PALLÓN
Personas paseando por Lugo. ADRA PALLÓN
Tan sólo O Corgo y Guitiriz permanecen en el máximo nivel de restricciones, del que sale A Pontenova ►Rábade ingresa en el medio

Galicia ha decidido abrir de modo parcial la hostelería, permitir la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también podrán volver a reunirse no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas, que se regirán por 3 niveles de incidencia. Las medidas entrarán en vigor el próximo viernes.

Tan sólo dos concellos lucenses permanecen en el máximo nivel de restricciones: O Corgo y Guitiriz. En estos municipios se mantiene el cierre perimetral, la hostelería sigue cerrada y no se permiten las reuniones de no convivientes.

Sale de este grupo A Pontenova, que pasa al nivel 2 junto a Outeiro de Rei, Rábade, Guntín, Monforte, A Pobra de Brollón, Sober y Baralla. La movilidad dentro de estos concellos está permitida, así como las reuniones de hasta cuatro no convivientes. Además, los establecimientos de hostelería pueden abrir sus terrazas al 50%.

El resto de los concellos lucenses están en nivel 3 y disfrutan de medidas menos restrictivas. La movilidad está permitida dentro de municipios en el mismo rango y la hostelería puede servir en el 30% del interior de los locales y en el 50% de la terraza. 

► ¿Cómo funciona la movilidad entre municipios?

"A mobilidade permitirase entre os concellos que teñan a mesma incidencia", resumió Feijóo. Es decir, que el comité ya no organiza la cuestión por ‘almendras’ —esos grupos de concellos que venían a conformar un área metropolitana compartida por su vecinanza o sus vínculos económicos o de servicios—. Ahora, la decisión va por ratio de incidencia o, en último caso, por la situación hospitalaria del distrito sanitario —como ocurre en A Coruña, Ferrol y Pontevedra, condicionadas por la coyuntura en sus hospitales, con más del 25% de ocupación en las Uci—. En base a ello, un vecino de Lugo puede salir de la provincia y viajar a Santiago, ya que está al mismo nivel de medidas. Pero alguien de Outeiro de Rei no puede ir a la capital lucense; solo a A Pontenova, Rábade, Baralla, Guntín, Monforte, Sober y Brollón.

▶ ¿Y si soy vecino de un concello en nivel máximo?

Aquí la movilidad autorizada se reduce a lo imprescindible: solo se podrá entrar o salir por cuestiones laborales, académicas, santiarias, asistenciales y el resto de motivos justificados.

▶ ¿Se puede atravesar un municipio con un nivel de restricciones diferente?

Como ya ha pasado en anteriores ocasiones, en los movimientos intermunicipales entre concellos de idéntica situación epidemiológica se permitirá cruzar otros ayuntamientos cerrados o con un nivel más duro de medidas siempre que no se pare en ellos.

▶ ¿Es posible salir de Galicia?

No, salvo por causa justificada. Por ahora, la comunidad seguirá cerrada perimetralmente tanto con otras autonomías españolas como con Portugal. A principios de mes, los gobiernos de España y Portugal decidieron prorrogar hasta el 1 de marzo el actual cierre de fronteras. Solo están abiertos 24 horas los pasos de Tui y Verín, y con horario parcial los de Salvaterra, Arbo y Baltar.

▶ ¿Como está ahora el toque de queda?

No hay ninguna variación en cuanto al toque de queda, que se mantiene en vigor entre las 22.00 y las 6.00 horas.

▶ ¿Los centros comerciales abren ya este fin de semana?

Sí, la medida estará ya vigente este fin de semana. Los centros comerciales tienen el aforo limitado al 30%, con las zonas de descanso clausuradas y con los espacios comunes reducidos, por tanto, al tránsito entre tiendas.

▶ ¿Cuándo y cómo se hará el cribado a los universitarios?

Este cribado voluntario se realizará, a priori, los días 27 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo. Los estudiantes serían citados mediante SMS y las pruebas consistirán en test de antígenos. Falta por determinar los centros en los que se llevarán a cabo.

¿Qué se puede hacer en mi concello desde el viernes?
comentarios