El enorme peso del submarino y la caída de la noche impiden su traslado a puerto

Las autoridades comprobarán si, efectivamente, hay en un su interior 3.000 kilos de cocaína de gran pureza
 
Embarcación de Aduanas en la zona donde fue encontrado el narcosubmarino. GONZALO GARCÍA
photo_camera Embarcación de Aduanas en la zona donde fue encontrado el narcosubmarino. GONZALO GARCÍA

Vigilancia Aduanera y y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han conseguido reflotar el 'narcosubmarino' que este domingo se quedó varado y hundido con 3.000 kilos de cocaína hundido en la madrugada del domingo en la ría de Aldán  pero no han podido remolcar la embarcación hasta el puerto de Aldán debido su gran peso y la caída de la noche. Se reiniciarán los trabajos este martes a las 9.30 horas.

En el interior de la nave hay una importante cantidad de cocaína, como ya pudo comprobar un buzo que accedió a él por la mañana, y tal y como confirmó a la prensa el delegado del Gobierno, Javier Losada, aunque habrá que esperar al recuento para comprobar si, efectivamente, son tres las toneladas de droga que están en su interior, como se ha dicho, o tal vez incluso más.

La droga, probablemente cargada en Colombia, recorrió durante veinte días más de 7.000 kilómetros en línea recta con tres tripulantes a bordo del submarino, dos de los cuales, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentran detenidos y bajo custodia de la Policía, que mañana los pondrá a disposición judicial en Cangas del Morrazo.

Las fuerzas de seguridad continúan buscando a un tercer narcotraficante, de nacionalidad española, el cual consiguió escapar a nado enfundado en un traje de neopreno, razón por la que la presencia policial continúa siendo muy nutrida en la zona y lo ha sido durante todo el día en las inmediaciones de la playa en que quedó varado el sumergible, impidiendo el paso a cualquier persona ajena al operativo.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que se trata de la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga, y que este método ha sido empleado en ocasiones por organizaciones de narcotraficantes para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína.

Las pesquisas se centran ahora en determinar qué organización de narcos era la receptora de la droga aunque, según fuentes próximas al operativo, integrado por Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, se trata de un grupo "muy fuerte" del que no descartan detener en los próximos días a alguno de sus miembros.

De momento, la Policía Nacional tiene en su punto de mira a tres organizaciones de narcotraficantes gallegos como posibles destinatarias de la droga, todas ellas "potentes", según fuentes próximas a la investigación, que además de conexiones con Colombia cuentan con capacidad económica para disponer de medios logísticos complejos como un submarino de unos 2,5 millones de euros.

Las fuentes consultadas han recordado que los agentes que trabajan en las unidades de lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas llevan "mucho tiempo" siguiendo la pista al empleo de submarinos por parte de organizaciones de narcotraficantes.

Hay organizaciones de narcotraficantes colombianos, han insistido las mismas fuentes, que tienen capacidad para operar de este modo una o dos veces al año y algunos de ellos "trabajan" con clanes gallegos.

Aunque las primeras pesquisas cifran que la embarcación está cargada con 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, las fuentes no descartan que la cantidad sea superior ya que hay fardos tanto en el interior del submarino como en el fondo del mar, ya que los tripulantes trataron de deshacerse de parte de la mercancía cuando fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad.

La reconstrucción de la travesía del submarino que hacen los investigadores sitúa el inicio de la navegación hace más de veinte días desde Colombia.

Fue después cuando las fuerzas de seguridad recibieron información de que una embarcación sospechosa navegaba por el Atlántico hacia las costas gallegas pasando por las de Portugal, si bien fuentes cercanas a la investigación han apuntado a Efe que el destino final estaba más cerca de las costas asturianas.

De hecho, estas mismas fuentes han indicado que los tres tripulantes llegaron a aguas asturianas pero por un problema en el submarino, dieron la vuelta y regresaron a la costa gallega.

El objetivo era trasladar la droga a otra embarcación, una operación que los tripulantes no llegaron a hacer y que, con toda probabilidad, fue la razón para que decidieran hundir el submarino y darse a la fuga. 

Comentarios