El PPdeG pone en marcha este lunes la maquinaria para la sucesión de Feijóo

El XVIII Congreso del PPdeG será extraordinario y permitirá a los populares cerrar el mes que viene una transición que, siguiendo los designios de Feijóo, recorre un calendario "planificado e ordenado"
Alfonso Rueda y Feijóo. ARCHIVO
photo_camera Alfonso Rueda y Feijóo. ARCHIVO

La maquinaria del PPdeG se pone este lunes definitivamente en marcha para oficializar la sucesión de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido en un proceso que, salvo sorpresa mayúscula, se reproducirá también en el Gobierno gallego merced a la mayoría absoluta que la formación ostenta en el Parlamento autonómico. Así pues, la proclama del todavía presidente de la Xunta acerca de que "en maio" todos estarán ya "nos seus postos", arrancará con las miradas centradas exclusivamente en Alfonso Rueda, único candidato —aún de forma oficiosa— a recoger las riendas orgánicas e institucionales y, posiblemente, a irse perfilando además como candidato popular a las elecciones autonómicas de 2024.

El XVIII Congreso del PPdeG será extraordinario y permitirá a los populares cerrar el mes que viene una transición que, siguiendo los designios de Feijóo, recorre un calendario "planificado e ordenado". El congreso de la sucesión está convocado justo el día en el que se cumplen trece años de la primera toma de posesión del de Os Peares como presidente gallego. Tendrá lugar a las 17.30 horas en el Hotel Eurostars de San Lázaro, en Santiago, e intervendrán tanto el nuevo líder del PP como Miguel Tellado, el secretario general del los populares gallegos, que dirige el partido de forma interina desde que Feijóo renunció antes de tomar las riendas en Génova, donde precisamente también lo acompañará en calidad de vicesecretario de organización territorial de la formación a nivel estatal.

El único punto del orden del día es la convocatoria de este cónclave extraordinario que auparía a Rueda a la presidencia del partido. La agenda política apunta al último fin de semana de mayo, ya que el anterior colisionaría con el congreso del PP de Madrid y es preciso un mes de margen para todo el proceso. En cualquier caso, la consulta a la militancia será un mero trámite después de que las negociaciones intramuros dejaran solo al pontevedrés en la carrera.

Aunque todavía no ha confirmado oficialmente su intención de concurrir al congreso —y no se podrá afirmar que nadie más da el paso hasta que se cierre el plazo para presentar candidaturas—, Rueda ha recibido el apoyo público de los otros tres presidentes provinciales y de los principales dirigentes de cada una de las provincias. El último fue el coruñés Diego Calvo, otro de los nombres que estaban en la quiniela sucesoria, lo que consolidó definitivamente la posición del número dos de la Xunta. Con todo, queda por ver cómo se traducen los acuerdos internos en una lista unitaria en el organigrama del partido, así como si estos equilibrios de poder se cobran cuotas en el Gobierno que tendrá que nombrar una vez sea investido presidente.

LA XUNTA, ANTES. En principio, la intención trasladada por Feijóo en fechas recientes es que el relevo en la Xunta sea previo al congreso del PPdeG. En este caso, el paso necesario para activar el mecanismo es su dimisión formal al frente del Ejecutivo gallego —la primera voluntaria de la historia—.

Feijóo avanzó que prevé hacerlo este mismo abril. Y, cuando esto ocurra tanto él como su Gobierno quedarán en funciones a la espera de que el nuevo presidente sea investido en el Parlamento.

Fin de semana con imágenes simbólicas junto a Rajoy y Feijóo para confirmar a Rueda

La Semana Santa dejó un par de imágenes simbólicas que, en mayor o en menor medida se pueden interpretar como el espaldarazo definitivo a Alfonso Rueda para la sucesión de Feijóo tanto en la Xunta como en el PPdeG.

Una de ellas, precisamente, fue el sábado junto a su jefe de filas en Moaña, a donde Feijóo se había desplazado para descansar unos días. En el concello morracense se pudo ver a ambos paseando informalmente, aunque a buen seguro su charla tuvo un tono tan personal como político.

Horas antes, el propio Rueda había colgado en sus redes una foto junto al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular del Puerto de Marín, José Benito Suárez, al término en Meis de su tradicional caminata de la Ruta da Pedra e da Auga.
Alfonso Rueda, Mariano Rajoy y José Benito Suárez, en la Ruta da Pedra e a Auga
Alfonso Rueda, Mariano Rajoy y José Benito Suárez, en la Ruta da Pedra e a Auga.

Comentarios