lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

El PPdeG reclama 300 millones más para Galicia en los PGE y el BNG pide llegar a los mil

Tellado y Pontón. EP
Tellado y Pontón. EP
El PSdeG asegura que la comunidad "está por encima de la media del Estado en inversión directa" en los Presupuestos Generales del Estado 

Los diputados gallegos del PP han planteado sobre un centenar de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se tramita en el Congreso, con las que solicitan un incremento de unos 300 millones de euros en las inversiones para Galicia.

Estas enmiendas, que forman parte de las 1.500 presentadas por el PP a las cuentas públicas, han sido anunciadas en rueda de prensa por el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, tras la reunión que mantuvo este miércoles con los diputados y senadores de su partido.

Tellado ha asegurado que el objetivo de estas enmiendas es "corregir el enorme agravio" de los PGE con Galicia y ha explicado que se trata de inversiones para las cuatro provincias, entre las que se encuentran las estaciones intermodales de Ourense y Santiago, la terminación de la A-74 y fondos para la celebración del Xacobeo 2021, entre otras propuestas.

El dirigente del PPdeG ha indicado que son un conjunto de enmiendas para "tratar de equilibrar la inversión territorial" del Gobierno central, que destina a Galicia un 6,6 por ciento de este capítulo, lo que supone unos "mínimos históricos", mientras que para otras comunidades, como Cataluña, se ha incrementado en un 50 por ciento.

Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reiterado que el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado dependerá de que respeten "los intereses" de Galicia y aumenten la inversión para la comunidad hasta un "mínimo" de mil millones de euros.

En declaraciones realizadas a los medios tras una reunión mantenida en Ourense, Pontón ha advertido de que el partido "no va a cambiar de opinión en función de quien gobierne Madrid" y ha incidido en que las actuales cuentas de PSOE y Podemos "discriminan" a Galicia. 

En concreto, ha criticado el recorte del 11 % en la inversión, esto es, 104 millones menos que las últimas cuentas diseñadas por el gobierno de Mariano Rajoy, mientras en otros territorios como Valencia, Cataluña y Andalucía "se disparan", con "incrementos del 40 y del 50 por ciento". 

Todo ello, pese a que dichos territorios "tienen AVE desde hace décadas y vemos cómo siguen teniendo inversiones importantes", ha abundado Pontón. 

La portavoz del BNG ha insistido en que el BNG no va a cambiar de opinión "en función de quien gobierne en la Moncloa. El BNG va a votar sí si realmente los intereses de Galicia están contenidos en estos presupuestos", ha remarcado. 

El PSdeG dice que los PGE aportan mayor inversión media a Galicia que a España
El vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, ha asegurado este miércoles que "Galicia está por encima de la media del Estado en inversión directa" en los Presupuestos Generales del Estado ya que, ha detallado, la de España se sitúa en 250 euros, frente a los 308 de la comunidad autónoma.

"Es imposible que los presupuestos más sociales de nuestra democracia sean malos para Galicia", ha remarcado en una rueda de prensa en A Coruña tras llamar a PP y BNG "irresponsables" por no apoyar las cuentas.

En este sentido, ha indicado que "se incrementa un 10,3 % el gasto social" lo que, a su juicio, supone beneficiar "especialmente a comunidades como Galicia, que tienen más dependencia del gasto social".

El PPdeG reclama 300 millones más para Galicia en los PGE y el BNG...
comentarios