Portugal no necesitará ayuda de Galicia tras el alivio de la presión hospitalaria

Municipios gallegos y lusos confían en la apertura de más pasos fronterizos y valoran que no se descarte variar horarios ► Sanidade ve relación entre la variante británica en Galicia y el norte de Portugal
Trabajadores sanitarios de la Unidad de Reanimación (REA) del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), atienden a un paciente con coronavirus. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Trabajadores sanitarios de la Unidad de Reanimación (REA) del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), atienden a un paciente con coronavirus. BRAIS LORENZO (EFE)

La bajada en la curva de contagios que experimenta Portugal en los últimos días ha aliviado la presión en los hospitales del norte del país, que no necesitará derivar enfermos a la vecina región española de Galicia, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

El hospital de Viana do Castelo, de referencia en el norte portugués fronterizo con Galicia, redujo el número de ingresos por covid durante la última semana en un 25 %, apuntaron fuentes hospitalarias.

Por tanto, agregaron, no será necesario derivar pacientes a otras regiones ni aceptar la oferta de Galicia para acoger enfermos portugueses en sus centros sanitarios.

El Ministerio de Salud de Portugal ha agradecido, no obstante, la disponibilidad del gobierno de Galicia para acoger a enfermos covid procedentes de Portugal, aunque, de momento, asegura, las unidades hospitalarias de la región Norte tienen capacidad para dar respuesta a las necesidades de la pandemia.

Tras la expansión sin precedentes de la pandemia registrada en enero, la curva de contagios y fallecidos ha descendido en la última semana

El hospital de Viana de Castelo, durante el pico de contagios del mes de enero tuvo ingresados 179 pacientes por covid frente a los 139 actuales -24 de ellos en la unidad de cuidados intensivos, que tiene todavía capacidad para acoger a otros nueve-.

Según el Ministerio de Salud, la situación de la región Norte se ha estabilizado y el sistema tiene capacidad de respuesta incluso para recibir a pacientes de otras zonas del país, sobre todo de la región de Lisboa y Valle del Tajo, desde donde llegaron en los último días 73 pacientes.

Tras la expansión sin precedentes de la pandemia registrada en enero, la curva de contagios y fallecidos ha descendido en la última semana y, en consecuencia, también la presión hospitalaria.

El país, confinado y con su frontera terrestre blindada, suma 765.414 infectados y 14.158 fallecidos desde marzo pasado. 

El conselleiro ha detallado que los expertos trabajan "para tener cuanto antes una fotografía" de la situación de la variante británica en Galicia

"PRECAVIDOS".  El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado este lunes que los expertos creen que "puede haber una relación" entre la variante británica en Galicia y el norte de Portugal y ha instado a ser "precavidos" ante un "posible incremento" de casos.

En declaraciones a los medios en un acto en Fene, el conselleiro ha detallado que los expertos trabajan "para tener cuanto antes una fotografía" de la situación de esta variante en Galicia, de la que se estudian dos centenares de casos sospechosos y hay 14 confirmados.

El Ministerio de Sanidad, ha recordado, trabaja en toda España con la idea de que entre el 8 y el 10% de los casos se relacionen con esta variante. "Tenemos que estar preparados para ese posible incremento que ya tiene pasado en otros países y que nos avisa de un crecimiento rápido, para lo que hay que estar precavidos", ha zanjado.

Sobre si esta cepa afecta más a unas zonas de Galicia que a otras, García Comesaña ha trasladado que no están cerrados esos datos, pero consideran que "puede haber una relación con la frontera del norte de Portugal", donde el crecimiento ha sido muy elevado en las últimas semanas.

Los municipios lusos y gallegos de la frontera han confiado en que en los próximos días se revierta la limitación del paso

FRONTERA. Municipios gallegos y lusos integrados en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT Río Miño) han confiado que se adopte la apertura de más pasos fronterizos y han valorado que el Gobierno portugués no descartase la posibilidad de modificar los horarios establecidos para desplazarse entre ambos países y los controles.

En un comunicado, la entidad ha destacado la "máxima expectativa" que mantienen las localidades de ámbos márgenes del río Miño ante la posibilidad de que puedan abrirse más pasos en la frontera con Portugal, cuyo acceso permanece limitado desde el 1 de febrero debido a la pandemia.

A este respecto, el vicedirector de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, ha explicado que los presidentes de cámara portugueses han mantenido un contacto informal con el gobierno luso. Aunque no recibieron información de modo oficial, ha señalado que celebraron que el ministro de Administración Interna del país, Eduardo Cabrita, no descartase la posibilidad de alterar los horarios de paso en la fronteras terrestres o el número de puestos de control.

Por ello, los municipios lusos y gallegos de la frontera han confiado en que en los próximos días se revierta la limitación del paso en la misma "de forma que sirva a los reales y necesarios intereses de los trabajadores" y los transportes de mercancías que precisan cruzarla de modo habitual.

"Se ven obligadas a cruzar el río a través del único paso autorizado de Tui"

En esta línea, Benítez ha urgido la apertura de todos los pasos 24 horas al día ante los distintos horarios de los trabajadores y empresas de ambos márgenes del río.

De hecho, ha asegurado que la habilitación del paso de Salvaterra de Miño (Pontevedra) y Monçao (Portugal) durante cuatro horas diarias "no supone ningún beneficio" para personas cuyos horarios laborales no coinciden con estas y "se ven obligadas a cruzar el río a través del único paso autorizado de Tui", el correspondiente al puente internacional que conecta la localidad pontevedresa con la lusa de Valença.

Así las cosas, el vicedirector de la AECT Río Miño ha mostrado su esperanza de que el Gobierno luso "reconsidere la situación" dado que el delegado del Ejecutivo español en Galicia, Javier Losada, aseguró que el cierre sería temporal y que trasladaría la demanda de una apertura de más pasos transfronterizos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Precisamente, el pasado jueves, varios alcaldes y alcaldesas de municipios transfronterizos del sur de la provincia de Pontevedra y la región del Alto Miño de Portugal se concentraron en el paso fronterizo del puente 'viejo' que une Tui y Valença para mostrar su rechazo por el cierre de la mayoría de pasos entre ambos territorios, "el mismo error" que se cometió durante el confinamiento decretado la pasada primavera.

Comentarios