A oposición en bloque reclama que Rueda compareza pola folga do persoal de Xustiza

En Marea, PSdeG y BNG reclaman que el vicepresidente de la Xunta se sitúe al frente de las negociaciones ►El seguimiento del paro se situó este lunes en el 80% en Lugo

Los funcionarios judiciales de Lugo volvieron este lunes a secundar de forma mayoritaria la jornada de huelga. El seguimiento del paro en la ciudad se situó en el 80%, según los sindicatos, lo que implica que trabajaron 36 de los 182 empleados. Además, volvieron a movilizarse para reclamar una mejora de sus condiciones laborales. Al grito de 'Basta ya de pagar por enfermar', se concentraron ante el edificio de la Audiencia Provincial en la plaza de Avilés.

Sus demandas tuvieron un día más eco en la esfera política. Los tres grupos de la oposición del Parlamento de Galicia —En Marea, PSdeG y BNG— han registrado este lunes una iniciativa conjunta en la que piden la comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el próximo pleno para que dé explicaciones por el conflicto con el personal de la Administración de Justicia, en huelga indefinida desde el pasado día 7 de febrero. Además, todas las formaciones han coincidido también en reclamar que sea el propio Rueda el que se ponga al frente de las negociaciones con los sindicatos para alcanzar un acuerdo que consiga poner fin a las protestas y a la parálisis en este sector.

De esta forma, el portavoz de En Marea, Luis Villares, ha manifestado que el vicepresidente autonómico "debe ponerse al frente" y, si no es capaz de hacerlo, "dimitir y marcharse". Villares ha demandado también explicaciones por el estado de la situación y ha tachado de "irresponsabilidad" y "soberbia" la decisión de la Xunta de mantener "en una situación de sufrimiento a los trabajadores" e ignorar el acuerdo parlamentario para guiar la negociación.

Para En Marea, es necesario también el cese del director general de Función Pública, José María Barreiro, que cometió —ha señalado—la "indecencia" de "mandar a la emigración a sus propios ciudadanos y trabajadores" con sus declaraciones en uno de los encuentros con los sindicatos.

Rueda insta a los sindicatos de justicia a ser "serios" y "volver" a negociar sobre la oferta de la Xunta

Por parte del PSdeG, el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, ha terciado que el conflicto se extiende "ya demasiadas semanas" y "necesita pasar a una fase de negociación diferente" ante el "colapso" de un sistema que redunda en un "problema demasiado serio para los ciudadanos y las empresas como para que la Xunta pueda mirar para otro lado". Esta "ruptura del inmovilismo", ha abundado, "solo puede hacerse si hay un cambio en los propios representantes de la Xunta en la negociación", porque los actuales "no tienen la credibilidad" suficiente.

Así pues, ha subrayado que Rueda "debe dar la cara" y "protagonizar" las reuniones, además de presentar una nueva oferta a los sindicatos "que permita desbloquear el conflicto" y alcanzar un acuerdo.

Los sindicatos llevan semanas pidiendo que Rueda encabece las negociaciones igual que el ministro lo hace en Madrid 

Por último, el BNG, a través de su portavoz nacional Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de actuar como un hooligan ante los representantes de los trabajadores en las reuniones mantenidas hasta el momento y ha criticado la "prepotencia" y "chulería" de los miembros del Gobierno gallego encargados de negociar. Además, Pontón ha referido sobre Rueda que se comporta "como un pirómano en medio de un incendio, echando más gasolina al fuego", en vez de preocuparse por solventar el problema. 

Con un objetivo similar al expresado por las formaciones políticas, funcionarios de justicia se han dirigido este lunes al edificio de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde está la Dirección Xeral de Xustiza, para registrar varios escritos en los que piden los ceses del vicepresidente y conselleiro del ramo, Alfonso Rueda, y del director xeral de Función Pública, José María Barreiro. También solicitan volver a negociar en el Consello Galego de Relacións Laborais. 
 

Los sindicatos: Estamos ejerciendo el derecho de huelga y respetando los servicios mínimos. Prueba de ello es que no hemos tenido ni una sola denuncia en este tiempo

Ante esta situación, Alfonso Rueda ha instado a los sindicatos a ser "serios" y a "volver" a la mesa de negociación para estudiar la propuesta de la Xunta. "De 1.000 euros más al año por funcionario", ha concretado, a preguntas de los periodistas, tras asistir a un encuentro con empresarios en A Coruña. "Una subida del 14% no puede ser admitida porque manejamos los impuestos de todos los ciudadanos", ha reiterado.

En cuanto al comité de huelga, ha defendido este lunes su ejercicio al derecho a huelga sin "una sola denuncia" desde el inicio de los paros, el 7 de febrero. Después de que el vicepresidente de la Xunta les acusase este domingo de tomar como "rehenes" a los ciudadanos, los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO han convocado una comparecencia pública para incidir en que están respetando los servicios mínimos. La prueba de ello es que no hemos tenido ni una sola denuncia en este tiempo. Si Alfonso Rueda está entendiendo que el ejercicio de un derecho fundamental es un delito, tiene grave problema de entendimiento democrático, que lo debe llevar a dimitir", ha detallado el portavoz de Efe. 

Comentarios