Diego Gago: "Nuevos profetas engañaron a los jóvenes con falsas fórmulas mágicas"

Le dedica a la política las 24 horas de todos los días de la semana. "Forma parte de mi ocio y no tengo problema en prestarle todo mi tiempo libre", explica este viegues de 29 años, que ha pasado de dirigir Nuevas Generaciones del Partido Popular en Galicia a liderarla a nivel nacional
Diego Gago (Vigo, 1987)
photo_camera Diego Gago (Vigo, 1987)

Resultó elegido presidente nacional de Nuevas Generaciones en el congreso que se celebró en Sevilla el pasado 22 de abril. El vigués Diego Gago (Vigo, 8 de septiembre de 1987), abogado de profesión, cuenta con un amplio bagaje político como presidente local de la organización juvenil en la ciudad olívica, luego como presidente provincial y los tres últimos años como dirigente autonómico de los jóvenes populares. Ahora asume su nueva responsabilidad con la intención de poner en marcha los compromisos adquiridos en su discurso de investidura. "Estoy muy agradecido por el apoyo que recibí en el congreso nacional", subraya Gago.

¿Qué retos tiene por delante?
Nuevas Generaciones no se ha inventado recientemente sino que se constituyó hace 40 años con la difunta Loyola de Palacio, su primera presidenta fundadora. A lo largo de este tiempo las directivas nacionales han trabajado duramente para representar a la juventud y canalizar las inquietudes y las necesidades de los jóvenes, por lo que mucho de lo que yo pueda decir no supondrá el descubrimiento de una fórmula matemática sino que mi objetivo es adaptar la realidad de la organización a la actualidad, con partidos de nueva creación y acontecimientos que se han visto implementados en el panorama político que ha supuesto una cierta pérdida de la confianza de los jóvenes y de los ciudadanos en los partidos tradicionales, que ahora estamos recuperando. Los partidos de nueva creación han llegado a las instituciones a partir de las últimas elecciones municipales y lo habían hecho con engaños, ofreciendo recetas mágicas y promesas de las que se aprovecharon para llegar a la gente joven y, sobre todo, a la que lo estaba pasando mal. Como no están cumpliendo sus compromisos se está produciendo un acercamiento al PP.

¿Qué opina del nuevo escenario político creado por la aparición en escena de nuevos partidos?
Es muy sano para el país que existan diferentes opciones políticas. El problema es que la oposición no es igual que la de otros países de Europa que tienen política de altura. En España la oposición es contraria a llegar a acuerdos con el partido que gobierna aunque las propuestas sean buenas para los ciudadanos.En este marco, el PP está volviendo a conectar con el porcentaje de votantes perdidos que han sido engañados por los partidos de nueva creación. Los ciudadanos se están dando cuenta de que la gestión y el buen hacer del gobierno del PP es mucho más positivo que las falsas esperanzas de nuevos profetas.

"El partido deberá seguir profundizando en los incentivos a empresas para favorecer la contratación juvenil"


¿Qué líneas seguirá Nuevas Generaciones para colaborar en la recuperación de esa confianza?
En primer lugar, abrir la organización. Los jóvenes tienen abiertas las puertas sin imposiciones ni empaquetamientos como los que hace la izquierda de nuestro país. Además, enviamos un mensaje a los grupos de la izquierda más populistas y extremistas que intentan que la voz democrática de Nuevas Generaciones y las medidas a poner en marcha por el PP no puedan llegar a la universidad. Vamos a dar la cara sin ningún tipo de complejo para defender la libertad de expresión, los valores, las ideas y las iniciativas que tiene el PP en materia juvenil y de educación.

¿Cuál es la principal preocupación de los jóvenes?
No tener empleo, si bien resulta extraordinario que el paro juvenil haya descendido un 20% en los últimos tres años. Si pasase eso con el paro general no habría desempleo. El PP ha implementado medidas que han favorecido la contratación joven a través de incentivos a empresas y le exigiremos que siga profundizando en esa línea.

¿Qué propuestas puede aportar Nuevas Generaciones en el ámbito laboral?
Los emprendedores y futuros empresarios son quienes crean empleo, por lo que hay que seguir implementando el 3.0 y el 4.0 de las ayudas al emprendedurismo. Hay muchas ayudas para poner en marcha el negocio el primer año pero no hay tantas para consolidarlo. A veces un proyecto empresarial no alcanza el éxito en doce meses sino en dos o tres años.

¿No teme que alguna de las propuestas de Nuevas Generaciones pueda ocasionar una cierta ruptura con el PP?
En absoluto. Queremos contar con los jóvenes para enriquecer el proyecto del PP con sus inquietudes y sus opiniones. Todos los debates democráticos que se produzcan en la parte más joven de la sociedad deben ser digeridos por Nuevas Generaciones y por el PP. Un partido político tiene que estar en constante renovación ideológica.

¿Cree que el Gobierno está haciendo todo lo posible para evitar los casos de corrupción política?
El PP ha implementado muchísimas medidas para tratar de erradicar cualquier conducta corrupta en la gestión política. Hasta que llegó al gobierno del Estado no habían salido a la luz ni una quinta parte de los casos de corrupción. Evidentemente, a Nuevas Generaciones le duele que haya conductas ilícitas causadas por una inmensa minoría que están dañando la imagen del político. Exigimos contundencia y claridad al mismo tiempo que pedimos que no haya juicios paralelos para dejar trabajar al poder judicial.


Comentarios