Los supervivientes y cinco de los fallecidos del Pitanxo llegan a Galicia

Una repentina parada del motor dejó al Villa de Pitanxo a merced del viento y las olas ►La Fiscalía abre diligencias para agilizar las declaraciones de fallecimiento de los desaparecidos
El avión aterrizó en el aeródromo militar de Santiago a medianoche. EP
photo_camera El avión aterrizó en el aeródromo militar de Santiago a medianoche. EP

El Airbus 400 del Ejército del Aire desplazado a Canadá para repatriar a los tres supervivientes – el capitán Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el ghanés Samuel Kwesi– y los cuerpos de cinco de los nueve fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo aterrizó a medianoche en el aeródromo militar de Santiago de Compostela procedente de Terranova, Canadá.

El avión aterrizó a medianoche en el aeródromo militar de Lavacolla. PEPE FERRÍN (AGN)
El avión aterrizó a medianoche en el aeródromo militar de Lavacolla. PEPE FERRÍN (AGN)

Los familiares de los doce desaparecidos tras el hundimiento de ese arrastrero congelador de 50 metros de eslora pudieron reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, media hora antes de que esta aeronave completase esa vuelta a casa.

En ese encuentro estuvieron, además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya había tenido una reunión previa con ellos.

Al salir de la reunión, María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, explicó que las familias van a dar un "voto de confianza" al Gobierno, aunque advierten: "estaremos vigilantes". "Dijo que ser pondrían a trabajar pero no nos dio un plazo concreto", apuntó.

María José de Pazo atendiendo a los medios. A.VILAS
María José de Pazo atendiendo a los medios. A.VILAS

Christian, hijo de Fernando González, marinero de Moaña desaparecido, ha sido el otro representante que ha hablado con los medios, y él se ha mostrado más dubitativo, pues ha salido con la sensación de "ya veremos" lo que pasa.

"Vamos a dar un voto de confianza, pero necesitamos hechos tangibles", ha remarcado.

Los familiares de los pescadores fallecidos, que son nueve, arroparon todo el tiempo a María José, Christian y a los demás, en suma, a los que no pueden avanzar en su duelo porque les falta el cuerpo de los suyos.

"Es una noche muy dura para ellos y nos han apoyado", ha revelado María José, que ha indicado que incluso se desplazó la familia de Huelva que perdió a Juan Antonio Cordero.

Las escenas más terribles se han producido en Lavacolla pasada la una de la madrugada, con la bajada de los féretros de cinco de los marineros del buque, cuatro españoles y un ghanés.

Las autoridades españolas no han dado a conocer de forma pública la identidad de los pescadores fallecidos que por vía aérea han sido trasladados a España.

Bajada de uno de los féretros. PEPE FERRÍN (AGN)
Bajada de uno de los féretros. PEPE FERRÍN (AGN)

Cuatro pescadores peruanos que pasaron por el proceso de reconocimiento han sido repatriados directamente a su país. 

Estaba previsto que el Airbus A400 de la Fuerza Aérea española encargado de transportar a los marineros del Villa de Pitanxo despegase por mañana de Terranova, pero finalmente la hora se ha retrasado hasta pasadas las 19.00 de la tarde debido a problemas burocráticos necesarios para la repatriación.

TRASLADAN A SÁNCHEZ PROPUESTAS CONCRETAS

Los parientes de los desaparecidos han podido trasladar a Sánchez propuestas concretas, como que se pida a NAFO que todos los barcos que pescan o transitan por esas aguas "se pongan una alarma de avistamiento", o que se solicite al servicio de salvamento canadiense que salgan sus aeronaves en modo de reconocimiento en las aguas NAFO.

Aparte, han reclamado una reunión urgente esta semana con el director general de la Marina Mercante por ser el responsable del salvamento marítimo y el que coordina "todo lo relativo al naufragio, de España con Canadá".

Además, han demandado enviar a la isla de Terranova medios españoles para la reactivación de las tareas de localización, tales como las fragatas F-100 o los barcos supplier, que portan vehículos teledirigidos submarinos con un grado de profundidad de tres mil metros, lo que les permite, han relatado, llevar a cabo operaciones en una amplia gama de honduras y condiciones ambientales.

REPENTINA PARADA DEL MOTOR

La empresa armadora del Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores, ha informado de que esta mañana ha tenido una reunión con las familias de los tripulantes fallecidos y desaparecidos para informarles de todas las circunstancias de las repatriaciones y mostrarles "su apoyo y total disposición para impulsar, como ya se ha venido haciendo, el que las tareas de rastreo se reanuden cuanto antes y para averiguar las posibles causas del trágico accidente".

También se ha informado que, conforme a lo trasladado por el patrón a la empresa, el accidente se produjo cuando durante la maniobra de virada del aparejo se produce una repentina parada del motor principal que dejó el barco sin propulsión ni gobierno expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron de forma muy rápida.

SÁNCHEZ GARANTIZA QUE SE REANUDARÁ LA BÚSQUEDA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que las autoridades canadienses le han trasladado que, en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, "ayudarán" en las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Sánchez no ha podido adelantar todavía la hora a la que llegará a Santiago de Compostela el avión militar fletado por Defensa que repatria a los tres marineros supervivientes, así como los cadáveres que ya han podido ser rescatados de las aguas.

"Esperamos que pueda salir en el día de hoy rumbo a Santiago. Estamos en vías de ello. En fin, a la hora que sea allí estaremos para recibir a los supervivientes y acompañar a las familias en su dolor", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que tiene previsto acudir al aeropuerto gallego para recibir a la aeronave.

Sánchez ha explicado que en ese encuentro que tendrá con las familias les trasladará el "máximo compromiso" del Gobierno que, ha destacado, ha estado trabajando "día y noche" tras el hundimiento.

El presidente del Gobierno ha expresado también su "profundo agradecimiento" al despliegue puesto en marcha por Canadá y por las autoridades de Labrador y Terranova.

Con corbata negra y flanqueado por sendas banderas de España con crespones negros con motivo del luto oficial, Sánchez ha destacado que se trata de un "día duro" y ha trasladado sus condolencias y solidaridad con las familias y los amigos de los fallecidos y desaparecidos.

Mensaje de condolencia a los que se ha sumado también la primera ministra de Dinamarca; un país, como España, con arraigada tradición pesquera. 

PLAZOS PARA LA DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS

La Fiscalía de Pontevedra ha abierto diligencias de oficio para averiguar la identidad –nombres, apellidos, fechas de nacimiento y residencia– de los doce marineros, españoles y extranjeros, que aún no han podido ser localizados tras el naufragio del Villa de Pitanxo.

Estas diligencias, que se abren de oficio, tienen como objetivo poder agilizar, en su caso, las respectivas declaraciones de fallecimiento de las personas desaparecidas, las cuales según la ley vigente deberán ser presentadas por el familiar más inmediato de cada uno de los tripulantes en el juzgado de instrucción de Marín. Para ello, deberán esperar inexcusablemente tres meses, tal y como recoge la ley.

Sin embargo, la Fiscalía inicia diligencias de oficio con el objetivo de poder agilizar, cuando llegue el momento, la tramitación de las declaraciones de fallecimiento, como han aclarado fuentes del Ministerio Público a Europa Press. Según ha informado, la fiscalía provincial se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y las autoridades de Canadá para agilizar el proceso.

El artículo 194 del Código Civil es el que declara los tres meses de espera. Una vez que se identifica a la persona desaparecida y se acredita que formó parte de la tripulación el plazo es de nueve días para iniciar el expediente para la declaración del fallecimiento.

ACELERAR EL PROCESO. La Fiscalía de Pontevedra centrará sus esfuerzos en acelerar en lo máximo posible estos plazos de la declaración de fallecimiento, un trámite judicial que se sigue ante los juzgados de primera instancia del lugar donde el buque congelador inició la travesía, en este caso, en Marín.

Esta declaración de fallecimiento es necesaria para trámites como la gestión de pensiones de viudedad u orfandad o para los procesos hereditarios, entre otras cuestiones.

La Fiscalía de Galicia y los fiscales gallegos han expresado, asimismo, "su dolor ante tal terrible naufragio", uno de los más graves de las últimas décadas, y han dado el pésame a los familiares y allegados de los marineros fallecidos del 'Villa de Pitanxo'.

FAMILIARES CREEN QUE LA DECISIÓN SOBRE REANUDAR LA BÚSQUEDA "YA ESTÁ TOMADA"

Algunos familiares de los desaparecidos creen que la decisión con respecto a reanudar la búsqueda de los cuerpos "ya está tomada", y es por eso que todavía no han recibido información al respecto. 

Este mismo lunes por la mañana, las familias solicitaban a los gobiernos español y canadiense que no "perdiesen el tiempo" y reanudaran la búsqueda de los desparecidos cuanto antes, ya que ha pasado "casi una semana" desde el naufragio del arrastrero. 

EL AVIÓN LLEGARÁ ESTE LUNES A LAS NUEVE DE LA NOCHE

El Airbus 400 del Ejército del Aire desplazado a Canadá para repatriar a los tres supervivientes y los cuerpos de cinco de los nueve fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo regresará a España más tarde de lo previsto. La idea inicial era que el avión aterrizara en Santiago este lunes a las 18.00 horas, pero problemas burocráticos –que se están intentando agilizar– retrasaron su hora de despegue. La aeronave llegará finalmente a las nueve de la noche.

Este retraso afectó a toda la agenda relacionada, como reunión de las familias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para este lunes. Desde el Gobierno han confirmado que la reunión con Sánchez se pospone al no aterrizar el avión a la hora programada. 

MIÑONES ASEGURA QUE EL CONTACTO ES "DIRECTO" CON CANADÁ

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado este lunes que el contacto es "directo" con las autoridades canadienses y ha confiado en que se retome la búsqueda de los doce desaparecidos "cuando mejoren las condiciones".

Preguntado sobre si hay novedades respecto a las tareas de localización de los marineros, el delegado del Gobierno ha asegurado que están esperando a que la tramitación "dé continuidad".

Antes de participar en un acto en A Coruña, José Miñones ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el primer ministro de Canadá para "agradecerle ese compromiso, con esa ventana de posibilidades de en el momento en que mejoren las condiciones poder retomar el trabajo". "Seguimos en ese contacto directo y esperamos que se haga así", ha añadido.