Los fuegos de Ourense disparan las hectáreas quemadas a más de 7.000 en agosto

Desactivada la situación 2 de alerta en O Ribeiro, donde están activos los fuegos de Boborás y O Irixo 
Un brigadista apaga el fuego en O Irixo. BRAIS LORENZO
photo_camera Un brigadista apaga el fuego en O Irixo. BRAIS LORENZO

Las llamas siguen devorando Galicia, con la provincia de Ourense como principal foco de atención. La situación 2 de alerta ha sido desactivada en la comarca de O Ribeiro-Arenteiro, donde permanecen activos los fuegos de Boborás y O Irixo.

En ambos se está avanzando hacia su estabilización, según indicaba Medio Rural en su último parte, emitido a las 19.30 horas de este jueves.

O Irixo

El incendio de O Irixo, que se inició en parroquia de San Cosmede de Cusanca, aumentó la superficie calcinada hasta las 680 hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural. 

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de este municipio ourensano, Manuel Cerdeira, ha explicado que el fuego obligó a desalojar durante la noche a una madre y su hijo en el lugar de Trabazón, si bien ya han podido volver a su vivienda. 

En este sentido, el regidor explica que este jueves por la maána el fuego "estaba más controlado", pero dos focos "se han reavivado", pese a que "no hay viento y no hace mucho calor". 

En O Irixo hay dos focos diferentes, por un lado el fuego que dejó el paso de un tren, cuyas chispas también provocó incendios en O Carballiño y Boborás, así como otro fuego con afectación también a los ayuntamientos Lalín y Dozón, que "se supone" que fue intencionado.

Incendio en Laza. ROSA VEIGA (EFE)
Incendio en Laza. ROSA VEIGA (EUROPA PRESS)

La circulación ferroviaria, que fue interrumpida este miércoles entre O Irixo y Lalín por la proximidad de varios focos incendiarios a la vía, fue restablecida el jueves de madrugada. El BNG ya anunció que pidió que se abra una investigación a Adif para aclarar lo sucedido en el caso del fuego provocado por los chispazos del tren.

Boborás

Medio Rural informó de que el fuego de Boborás y el de O Carballiño pasan a considerarse un mismo incendio con varios focos. La superficie calcinada es de 120 hectáreas

Laza y Chandrexa de Queixa 

Los incendios de Laza y Chandrexa de Queixa siguen activos y se han unido este jueves y ya han calcinado, entre ambos, 2.100 hectáreas.

El de Laza, declarado en la parroquia de Camba, lleva 1.350 hectáreas calcinadas. Comenzó en la noche del martes.

En Chandrexa de Queixa fue necesario activar la situación 2 por cercanía de las llamas al núcleo de As Taboazas, aunque esta situación ya fue desactivada.

Vilariño de Conso

Un incendio declarado este jueves en este municipio ourensano afecta al Parque Natural do Invernadoiro. Ya ha sido controlado y la superficie calcinada es de 0,21 hectáreas.

San Xoán de Río

También en Ourense está estabilizado un fuego que se declaró este jueves en San Xoán de Río, concretamente en la parroquia de Vilardá, que afecta a una superficie unas 20 hectáreas, según las primeras estimaciones. El humo se podía ver desde la Ribeira Sacra lucense.

Carballeda de Valdeorras 

Está controlado, pero todavía sin extinguir, el incendio de Carballeda de Valdeorras. Se declaró en la parroquia de Casaio y lleva quemadas 440 hectáreas. Este municipio ya se vio afectado por la ola de fuegos de julio. 

As Pontes

En la provincia de A Coruña hay un incendio sin extiguir en As Pontes de García Rodríguez, el de As Pontes mismo, que está controlado con 105 hectáreas quemadas.

El de la parroquia de Vilabella ha sido extinguido a primera hora de la tarde de este jueves tras calcinar 59,82 hectáreas, de las que 9 son de arbolado.

Boiro

El originado en Boiro, en la parroquia de Cures, ha sido controlado este jueves por la tarde. Es, por ahora, el de mayor superficie arrasada por el momento en lo que va de agosto en Galicia, 2.200 hectáreas. 

En Pontevedra ya se ha extinguido el único foco que quedaba activo en la provincia, el de Ponte Caldelas –originado en la parroquia de Xustáns–. Según informa Medio Rural, fue extinguido pasadas las 23,00 horas y ha quemado una superficie estimada de 380 hectáreas. 

Más de 7.000 hectáreas quemadas en agosto

La superficie quemada por el fuego en Galicia en lo que va de agosto ronda las 7.000 hectáreas quemadas, una cifra que no deja de crecer en las últimas horas especialmente debido a los diversos incendios forestales que se han registrado en la provincia de Ourense. 

Esta cifra se suma a las más de 34.000 hectáreas que ardieron en la segunda quincena de julio, principalmente a raíz de las tormentas secas del 14 de julio, cuando rayos provocaron medio centenar de incendios. Aquí, se incluyen los dos mayores fuegos en la historia de Galicia desde que hay registros: O Courel (Lugo) –11.100 hectáreas– y Valdeorras (Ourense) –10.500 hectáreas–. 

En la ola de fuegos del mes de agosto, el mayor hasta la fecha ha sido el de O Barbanza, con 2.200 hectáreas arrasadas. Se inició en la chimenea de una vivienda particular, según la investigación realizada por la Policía Autonómica. Aunque está estabilizado, este jueves cumple una semana todavía sin controlar tras iniciarse el 4 de agosto. 

El fuego, que comenzó en la parroquia de Cures, municipio de Boiro, se extendió por O Barbanza, con afectación a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira. Las llamas también quemaron el monte de A Curota. El siguiente fuego con mayor superficie quemada en lo que va de agosto ya es el de Laza.

Un detenido en Coristanco

La Guardia Civil de Arteixo ha detenido a un vecino de Coristanco (A Coruña) como presunto autor de un delito de incendio forestal, ocurrido el día 2 de agosto en Vilaverde-Cereo. 

Allí se incendió una zona de monte bajo y arbolado que hizo necesaria la intervención de una cuadrilla, una motobomba y un agente para la extinción del foco, que se encontraba a menos de 300 metros de un núcleo de viviendas.