Un incendio con varios focos quema 175 hectáreas en Castrelo do Val

El fuego de Ribas de Sil se mantiene estabilizado y con 40 hectáreas arrasadas
El fuego de Campobecerros, en Castrelo do Val. SXENICK
photo_camera El fuego de Campobecerros, en Castrelo do Val. SXENICK

Un total de nueve incendios se encuentran en Galicia todavía sin extinguir en la mañana de este lunes, que queman en conjunto alrededor de 3.700 hectáreas.

Mientras el incendio de Ribas de Sil no reporta grandes novedades –sigue estabilizado y con 40 hectáreas calcinadas–, el foco de la lucha contra el fuego en Galicia vuelve a situarse en Ourense. 

Castrelo do Val

Un incendio  con varios focos ha calcinado unas 175 hectáreas en las últimas horas en Castrelo do Val, muy cerca de Verín, donde las llamas arrasaron 600 hectáreas a principios de mes en un fuego que, al igual que este, también se cree que fue intencionado. 

Este nuevo incendio se declaró en la noche del domingo en la parroquia de Campobecerros y Medio Rural informó alrededor de las 14.00 horas de este lunes de que había sido estabilizado.

Laza

Mientras, sigue activo el fuego de Laza, que tras unirse con el de Chandrexa de Queixa, se ha saldado con una superficie arrasada de 2.100 hectáreas, según las estimaciones provisionales. La Xunta informa de que está "prácticamente perimetrado". 

Riós y Oímbra

También activos en la provincia de Ourense están los incendios de los ayuntamientos de Riós y Oímbra, cuya superficie arrasada aumenta a 80 y 70 hectáreas, respectivamente. Medio Rural sostiene que evolucionan "favorablemente" hacia su estabilización.

El incendio que afecta a Oímbra, iniciado en la parroquia de As Chas el domingo, ha arrasado la capilla de San Ana. En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa, Ana María Villarino, ha explicado que el fuego comenzó poco antes de las 17.00 horas en la carretera que va a As Chas, posteriormente, "cambió la dirección del viento y fue hacia Casa dos Montes", por lo que "acabó atrapando la capilla de Santa Ana, que está en el medio del monte". Según relató, el fuego comenzó por el tejado y arrasó todo el interior de la pequeña capilla, incluida "la propia santa". De hecho, solo "quedaron las paredes" tras el incendio. 

El incendio de Oímbra calcina la capilla de Santa Ana, que será reconstruida 

Villarino asegura que la capilla se va a restaurar. "Ya he hablado con los conselleiros de Cultura y Medio Rural (Román Rodríguez y José González), los dos se comprometieron a que la íbamos a reconstruir", valora. Igualmente, asegura que el cura de la parroquia también ha hablado con el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, que "muestra la misma disposición" para volver a levantar el templo. La regidora indica que "ahora se tendrá que ir viendo con los técnicos", pues "habrá que hacer un proyecto de reconstrucción de un bien que estaba inventariado". 

En la provincia de Ourense permanecen controlados los incendios de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ha quemado alrededor de 440 hectáreas; el de Astureses, en Boborás, con unas 120 hectáreas calcinadas; el de San Cosmede de Cusanca, en O Irixo, donde han ardido unas 680 hectáreas; y el del municipio de A Gudiña, que se inició en Pentes, y que ha calcinado 90 hectáreas.

Ribas de Sil

Ya en la provincia de Lugo, permanece estabilizado el incendio iniciado a última hora de la tarde del sábado en la parroquia de Torbeo, en el ayuntamiento de Ribas de Sil, que ha quemado unas 40 hectáreas.

Fuegos extinguidos

Además, sobre las 20.00 horas del pasado viernes, más de una semana después de que empezase en la parroquia de Cures, quedó extinguido el fuego de Boiro, en la comarca de O Barbanza (A Coruña). Las hectáreas arrasadas por este fuego forestal ascienden a 2.200, de las que 607 eran monte arbolado y las 1.593 restantes, raso.

El fuego de Boiro, que es el mayor de los registrados hasta ahora durante el mes de agosto en la comunidad gallega en lo que respecta a superficie afectada --aunque le sigue de cerca el de Laza--, provocó la activación de la alerta por proximidad a viviendas, desalojos y se extendió a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Entre los extinguidos en el mes de agosto, se encuentran los de Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas) y Maceda (120 hectáreas) como los siguientes de mayor extensión.

Otro de los extinguidos más significativos fue el del municipio de Monfero (A Coruña), parroquia de Queixeiro, ya que puso en riesgo la reserva natural de las Fragas do Eume, si bien se apagó después de quemar solo 0,01 hectáreas de monte arbolado. También ardieron 0,21 hectáreas en Vilariño de Conso, con afectación al Parque Natural do Invernadeiro.

La lista de los ya extinguidos en agosto se completa con: As Pontes (dos fuegos de 109 y 60 hectáreas) Arbo (82 hectáreas), Calvos de Randín (50 hectáreas), Ponteareas (15,6 hectáreas), Ames (6 hectáreas), San Xoán de Río (8,2 hectáreas) y Vilariño de Conso (0,21 hectáreas).

Todo ello tras una segunda quincena de julio en la que ardieron unas 34.000 hectáreas en Galicia, con los fuegos de O Courel (11.100 hectáreas) y Valdeorras (10.500) como los mayores registrados en la historia de la comunidad gallega.

Comentarios