'Hablamos español' intenta ridiculizar la toponimia oficial de Sanxenxo en un cartel provocador

A Mesa pola Normalización ya ha solicitado la retirada de la propaganda, ubicada junto al Alcampo del municipio
El cartel que pretende vulnerar la ley vigente. TWITTER
photo_camera El cartel que pretende vulnerar la ley vigente. TWITTER

El topónimo Sanxenxo ha vuelto al centro de la polémica. O, más bien, a las ganas de llamar la atención de la asociación Hablamos español, la entidad apartidista que ha colocado un cartel en la entrada de la localidad sanxenxina -con x- en el que vuelve a obviar la toponimia oficial del municipio y la legislación vigente. 

Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo, reza el cartel, ubicado junto al Alcampo, y cuya presencia ya ha suscitado las pertinentes críticas en redes sociales, y ha provocado la intervención de la Mesa Pola Normalización Lingüística. 

"Veñen de fóra a dicirnos como temos que falar e como debemos chamar aos nosos lugares. Unha provocación e un ataque á nosa toponimia", escribe la Mesa en su perfil de Twitter, en el que se solicita a la cadena de alimentación que se quitase la propaganda. Al final, unas horas después de su aparición fue retirada.

La asociación ha sacado una nota de prensa reivindicando el empleo de la toponimia castellana, idioma golpeadísimo y maltratado mediáticamente, como todo el mundo sabe, y en el que se cita una explicación sobre el por qué del uso de Sangenjo obtenida del libro El robo de los nombres de nuestros pueblos. La Sinrazón de la toponimia en España. 

Pues vale. 

Comentarios