lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Guitiriz, Lourenzá y Brollón, únicos concellos lucenses en nivel medio de restricciones

Feijóo, reunido esta tarde con los conselleiros Comesaña y García. XUNTA
Feijóo, reunido este martes con los conselleiros Comesaña y García. XUNTA

Descienden al escalón bajo O Corgo, Outeiro de Rei, Guntín, Baralla, Rábade, Monforte y Sober

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha propuesto tras su reunión de este lunes varios cambios en las restricciones que afectan a los concellos gallegos. En lo que respecta a la provincia de Lugo, Guitiriz pasa de nivel máximo a medio, escalón al que asciende Lourenzá y en el que continúa A Pobra de Brollón. Este nivel implica movilidad entre ayuntamientos con ese mismo rango de incidencia del covid –de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes–, hostelería abierta solo en terrazas y reuniones de hasta cuatro no convivientes. 

Descienden a nivel bajo los concellos de O Corgo, Outeiro de Rei, Guntín, Baralla, Rábade, Monforte y Sober.  En los municipios en este escalón se permite la movilidad a todos los puntos de Galicia abiertos (salvo que tengan mayor incidencia), hostelería abierta con un aforo del 50% en terrazas y del 30% en interiores y reuniones de hasta cuatro no convivientes. 

Además, se ha acordado levantar el cierre del área sanitaria de Ferrol, que pasará a nivel bajo y recuperará la movilidad, y mantener cerradas las de A Coruña y Pontevedra.

Las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, informa una nota, continuarán cerradas, con todos sus ayuntamientos en nivel medio, de manera que sus habitantes solo pueden moverse a municipios de su área en su misma situación y los locales de hostelería pueden abrir solo las terrazas al 50 por ciento de ocupación, hasta 18.00 horas. 

También quedan en este nivel los ayuntamientos de Cariño, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás.

El ayuntamiento de Soutomaior será el único que permanecerá en nivel máximo, lo que supone que no se permiten las reuniones de no convivientes, ni la movilidad fuera del ayuntamiento, mientras que la hostelería debe permanecer cerrada.

El resto de ayuntamientos quedarán en nivel bajo: se permite un aforo del 30% en el interior de bares, restaurantes y cafeterías y del 50% en las terrazas. Asimismo, está permitida la movilidad con ayuntamientos en el mismo nivel y reuniones de no convivientes con un máximo de cuatro personas. 


Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del viernes 5 de marzo. 

NIVELES 
Galicia cuenta, actualmente, con tres niveles de restricciones.
El nivel uno o máximo está pensado para los ayuntamientos con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes, lo que lleva a las autoridades sanitarias a cerrar perimetralmente el municipio, impedir la apertura de la hostelería salvo servicio a domicilio y para llevar y prohibir las reuniones de no convivientes. 
El nivel dos de restricciones o medio implica movilidad entre ayuntamientos con ese mismo rango de incidencia del Covid (de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes), hostelería abierta solo en terrazas y reuniones de hasta cuatro no convivientes. 
El nivel tres está diseñado para los ayuntamientos con incidencia por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes. Implica movilidad a todos los puntos de Galicia abiertos (salvo que tengan mayor incidencia), hostelería abierta con un aforo del 50% en terrazas y del 30% en interiores y reuniones de hasta cuatro no convivientes. 

Guitiriz, Lourenzá y Brollón, únicos concellos lucenses en nivel...
comentarios