martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

PERFIL

Gonzalo Caballero: un superviviente en la trituradora de líderes

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. XOÁN REY (EFE)
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. XOÁN REY (EFE)

Gonzalo Caballero Míguez (Ponteareas, 1975) ganaría de calle El juego del calamar, la serie de moda en Netflix. Lo suyo es sobrevivir. No importa lo mal que estén las cosas o lo hostil que sea el entorno, porque si algo demostró en más de dos décadas de militancia socialista es su capacidad de levantarse tras cada palo. Y se llevó muchos.

La mayoría fueron en la agrupación del PSOE de Vigo, donde se fogueó en la política como portavoz de un diminuto grupo de críticos con la dirección, liderando causas perdidas que el aparato, liderado por su tío, mandaba al cajón. Perdió batallas y ganó enemigos, porque aunque con Abel recompuso la relación, otros no olvidan.

Caballero, casado y con dos hijos, salió de Vigo con una efímera experiencia institucional como concejal, mucho callo en la cuestión orgánica, una cuidada imagen de economista y académico y cierta proyección política, gracias en parte a su rol de tertuliano televisivo.

Y una vez fuera de su zona de confort se limitó a hacer lo mismo: ir contracorriente. Venció a aparatos en unas primarias donde nadie daba un duro por él para liderar el PSdeG y supo exprimir el efecto Sánchez para pasar a la historia como el primer socialista que derrotó al PP en unas elecciones –las generales–. Pero cuando solo tenía que redondear la faena, en las autonómicas, se estrelló.

Y entonces volvieron los palos. Ferraz se distancia, cada encuesta que sale es peor y el partido se revuelve. Así que toca sobrevivir de nuevo. Aunque parece más fácil hacerlo en El juego del calamar que en esa trituradora de líderes que es el PSdeG.

Gonzalo Caballero: un superviviente en la trituradora de líderes
comentarios