Tragedia en Curtis ►Los generadores portátiles, mortales en sitios cerrados

Tres días de luto en Curtis tras fallecer tres vecinos intoxicados
Vivienda de Curtis en la que tres personas fallecieron este domingo. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Vivienda de Curtis en la que tres personas fallecieron el pasado domingo. ELISEO TRIGO (EFE)

Los generadores eléctricos portátiles, usados estos días por cientos de familias para hacer frente a los cortes de luz provocados por el temporal, constituyen un serio peligro si se utilizan en lugares cerrados, debido al monóxido de carbono que emanan sus motores.

A esta circunstancia se atribuye la muerte de tres personas este fin de semana en Curtis. El trágico accidente tuvo lugar en la parroquia de Fisteus. El sábado, sobre las 20.00 horas, hubo un apagón por el temporal, por lo que se cree que se puso a funcionar un generador eléctrico, "con la fatalidad de que estaba en el sótano" y motivó la acumulación de monóxido de carbono que "se propagó por toda la vivienda por una escalera interior", relata Javier Caínzos, alcalde de Curtis, concello que decretó tres días de luto por el fatal suceso.

Los expertos recomiendan utilizar este tipo de aparatos en el exterior, a la intemperie. Así, nunca se deben usar dentro de hogares, garajes, espacios entre plantas, cobertizos, o áreas similares, aún cuando se abran las puertas y ventanas para ventilar.

Niveles mortales de monóxido de carbono pueden concentrarse rápidamente en estas áreas y pueden permanecer por horas, incluso después de que el generador haya sido apagado.

El monóxido de carbono no se puede ver ni oler. Los expertos advierten de que si una persona comienza a sentirse enferma, mareada o débil mientras usa un generador, debe salir inmediatamente a tomar aire fresco. El monóxido de carbono producido por los generadores puede causarle la muerte rápidamente.

Así se cree que sucedió en el caso de Curtis. Los muertos son dos octogenarios, que se encontraban durmiendo en su habitación, y su hijo de 52, que había ido al garaje a apagar el generador.

El matrimonio tenía otro hijo que acudió a la vivienda al no poder contactar con sus familiares y fue el que encontró los cuerpos. Psicólogos le prestan apoyo, así como al resto de la familia.

Comentarios