miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Los gallegos podrán volver a pedir cita presencial en la web del Sergas y por teléfono

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles. LAVANDEIRA JR. (EFE)
A partir de este jueves se habilitará de nuevo esta posibilidad suspendida durante la pandemia

Los gallegos podrán volver a pedir "nos próximos días" cita presencial en el médico de cabecera a través de la página web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) o del teléfono, una práctica que se suspendió en lo más duro de la pandemia, obligando a los pacientes a acudir a los centros de salud para este trámite.

Así lo anunció en la mañana de este miércoles Alberto Núñez Feijóo en la primera sesión de control del curso político, en la que avanzó además que la "presencialidade" se irá recuperando progresivamente a media que vaya remitiendo la incidencia del covid-19.

Poco después, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció que los pacientes podrán concertar una cita presencial desde este mismo jueves.

CRÍTICAS. Durante la primera sesión de control del curso político, Feijóo recordó que el Sergas se fijó un 60% de presencialidad en las consultas de Primaria para este año, pero ese porcentaje podría incluso aumentar si la situación epidemiológica mejora.

El presidente respondió así a las críticas de la nacionalista Ana Pontón, que volvió a denunciar el "desmantelamento" de Atención Primaria tras doce años en la Xunta.

La líder del BNG criticó las "listas de espera" en los ambulatorios de hasta 21 días, las protestas del personal y la falta de consultas presenciales, que "obriga a que un 40% da poboación non poda enfermar" o, si lo hace, ironizó, tenga que ir a Urgencias y no a su médico. Una situación que volvió a pedir revertir con una inyección de 200 millones, la convocatoria de todas las plazas vacantes para poder recuperar la presencialidad y la mejora de las condiciones laborales para recuperar "aos médicos que emigraron" estos años.

Frente a estas críticas, Feijóo defendió el incremento de la inversión en sanidad en general y en Atención Primaria en particular, donde trabajan más de 100 médicos y 600 personas más y donde la inversión en los últimos años creció en más de los 200 millones que demanda el Bloque. Además, sobre la presencialidad, avanzó que se recuperará poco a poco, que se podrá pedir de nuevo cita presencial por web y teléfono "en días e non en meses" y que convertirá a Galicia "nunha das prrimeiras comunidades de España en recuperar esa presencialidade".

Los gallegos podrán volver a pedir cita presencial en la web del...
comentarios