Galicia será la séptima región con mayor impacto de la rebaja del carburante

La medida tendrá un repercusión en la comunidad de 116 millones de euros
Un trabajador de una estación de servicio suministra carburante a un vehículo. ARCHIVO
photo_camera Un trabajador de una estación de servicio suministra carburante a un vehículo. ARCHIVO

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la rebaja de carburante que se pondrá en marcha este viernes y durará hasta junio para todos los ciudadanos tendrá un impacto total en Galicia de 116 millones de euros (87 millones para el Estado y 29 millones para las petroleras).

De este modo, la comunidad gallega será la séptima del Estado en el que la medida tendrá mayor repercusión económica, aunque se dejará notar en mayor grado en Andalucía, con 307 millones de euros, y Cataluña, con un coste total de 292 millones de euros. Estas son las dos comunidades autónomas que registrarán un mayor impacto la medida que anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el encuentro Generación de oportunidades, un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, de bonificar con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a todos los ciudadanos, no solo a los transportistas.

Según los últimos cálculos realizados por los técnicos de Hacienda sobre el reparto de costes entre abril a junio del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, de acuerdo con la estadísticas de consumos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Core), esta rebaja tendrá un coste para el Estado de 1.420 millones de euros y de 473,63 millones para las petroleras.

AUTONOMÍAS. En concreto, Andalucía tendrá un mayor impacto con 307 millones de euros (230 millones para el Estado y 76 millones para las petroleras), seguida por Cataluña, con un coste total de 292 millones (219 millones para el Estado y 73 millones para las petroleras). Tras estas regiones se sitúan la Comunidad Valenciana, con un impacto total de 180 millones (135 millones para el Estado y 45 millones para las petroleras) y Madrid, con un impacto total de 173 millones (129 millones para el Estado y 43 millones para las petroleras).

Posteriormente están Castilla y León, con 142 millones (107 para el Estado y 35 para las petroleras); País Vasco, con 133 millones (100 para el Estado y 33 para las petroleras); Galicia, con 116 millones de euros; y Castilla-La Mancha, con 115 millones (86 millones para el Estado y 28 para las petroleras). Por debajo de los 100 millones se sitúan Aragón, con un impacto total de 77 millones; Murcia, con 73; Canarias, con un impacto de 67 millones; Extremadura, con 55 millones; y Navarra, con 47.

Por último, están Baleares, con un impacto total de 38 millones; Asturias, con 34; Cantabria, con 24 millones; La Rioja, con 11, y Ceuta y Melilla, con un 1 millón de euros cada una. en las gasolineras.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) había advertido de que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por Sánchez, una medida que este mismo martes el presidente del Gobierno corrigió. Finalmente, en el caso de las que facturen menos de 750 millones de euros, será el Estado quien asuma la rebaja íntegra de 20 céntimos.

Eran muchas las voces que alertaban de que las pequeñas estaciones de servicio —en numerosos casos incluso se trata de negocios familiares, sin empleados externos— no podrían adelantar ese descuento prometido, porque el margen de beneficios no les daba opción al ver incrementado exponencialmente el precio de compra de los carburantes. Este martes por la tarde, la confederación de gasolineras —en la provincia de Lugo hay cerca de medio centenar consideradas pequeñas o medianas— se reunió para valorar las últimas decisiones del Ejecutivo y calibrar el efecto que puedan tener sobre sus asociados.

Comentarios