Galicia flexibiliza el aforo de los eventos al aire libre

Los festivales y verbenas podrán acoger hasta 5.000 personas de pie o 10.000 sentadas
Público sentado durante un concierto del San Froilán del pasado año. XESÚS PONTE
photo_camera Público sentado durante un concierto del San Froilán del pasado año. XESÚS PONTE

La mejoría de la situación sanitaria y el avance de la vacunación ha permitido a la Xunta de Galicia flexibilizar las normas para celebrar eventos culturales al aire libre en los que finalmente se podrán reunir hasta 5.000 personas de pie y 10.000 sentadas.

Así lo han avanzado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, en un acto al que han asistido representantes de colectivos de la música en diferentes formatos como festivales y verbenas a los que les ha pedido responsabilidad de cara a la celebración de eventos este verano.

El protocolo, elaborado con el sector, establece diferencias entre aforos para eventos de pie y sentados pero, en ambos formatos, se permitirá contar con un recinto específico para el consumo de comida y bebida.

En el caso de los eventos de pie, ha explicado Román Rodríguez, la capacidad máxima será de 5.000 personas que tendrán que dividirse en "celdas o sectores" independientes y que contarán con “circuitos propios” de entrada y salida.

Además, en los eventos de pie, únicamente se podrá utilizar el 33 por ciento de la superficie total del lugar donde se celebre el concierto o verbena.

En este caso, se habilitarán espacios para el consumo de alimentos y bebidas en una "zona acotada".

Por otro lado, para los eventos sentados el tope será de 10.000 personas y los sectores podrán ser de mil personas. El recinto podrá ocuparse hasta el 50 por ciento.

En este formato existirá un área gastronómica con bebidas y comidas pero también podrá utilizarse un "sistema de servicio específico" para servir a personas sentadas, "como si fuese una terraza", ha explicado el titular de Cultura.

Román Rodríguez ha puesto en valor que el protocolo presentado este jueves contempla medidas "más favorables y más laxas" que las anunciadas hace unas semanas ya que la situación favorece ser más permisivos aunque, en todo caso, "la situación no está ganada" y "tenemos que seguir teniendo mucha precaución".

Estas medidas entrarán en vigor este viernes aunque los conselleiros confían en que no sean "estáticas" y se pueda "replantear alguna de estas cuestiones en positivo".

Comentarios