Galicia dispensará a partir del 4 o 5 de enero unas 37.000 vacunas a niños de 9, 8 y 7 años

Feijóo admite que la situación es "preocupante" y advierte de que se presenta "un mes complexo" ►La Xunta esperará a la próxima semana para tomar más decisiones sobre las medidas 
 
Feijóo, tras el Consello da Xunta. LAVANDEIRA JR
photo_camera Feijóo, tras el Consello da Xunta. LAVANDEIRA JR

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado de que "aún queda un mes complejo", ya que la situación en este momento sigue siendo "preocupante" aunque "hay una mayor tranquilidad" en los hospitales, tanto en Uci como en planta, pese al aumento diario de contagios. Núñez Feijóo ha reiterado que hasta "principios" de la próxima semana no habrá datos definitivos sobre el comportamiento durante el puente de diciembre, momento en el que la Xunta analizará de nuevo la situación de cara a las fechas navideñas. 

Ha recordado, además, que a partir del próximo martes "probablemente" mucha gente que vive o estudia fuera de Galicia vuelva a la comunidad, lo que puede introducir un factor de "interacción adicional".  De todos modos, ha insistido en la capacidad de vacunación y de detección del sistema sanitario gallego, con más de diez mil PCR diarias, ha señalado.

Feijóo reclama al Gobierno que fije "una posición común" para toda España sobre las cuarentenas 

VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS. En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, el presidente gallego ha destacado que continúa la vacunación de los primeros 60.000 niños -que concluye este sábado por la tarde- con un alto porcentaje de participación, que de momento se sitúa en el "87%" de niños de 11, 10 y una parte de 9 años; a la vez que continúa la vacunación de 50 a 59 años.

Núñez Feijóo ha avanzado, además, que dado que el porcentaje de vacunación de los niños de 11 a 9 concluirá sobre el 87% " a partir del lunes" se ofrecerán las dosis que hubiesen quedado sin utilizar de las primeras 60.000 recibidas.

LEER MÁS La provincia se acerca al millar de infectados tras sumar 90 positivos en un día

En cualquier caso, las partidas grandes llegarán el 3 de enero y la siguiente semana, unas 37.000 en cada tanda, con lo que a partir del 4 de enero comenzará la inoculación de los que resten de 9 años, de 8 años y de 7 años. 

El resto se harán con el siguiente lote, en la segunda semana de enero. 

Por este motivo Núñez Feijóo ha pedido más vacunas con el objetivo de poder vacunar a cuantos más niños mejor antes del inicio de las clases. Si no puede ser el 100%, por la falta de vacunas, llegaríamos al 85%, ha calculado. 

LEER MÁS Las nuevas restricciones desde el sábado: certificado para el gimnasio y prohibidos los cócteles

CUARENTENAS. Feijóo ha reclamado al Gobierno central que fije "una posición común" para toda España sobre las cuarentenas que deben seguir las personas en caso de haber tenido un contacto con un positivo en covid-19.  "Necesitamos claramente una misma posición común a toda España", ha manifestado el presidente gallego en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago de Compostela. 

Feijóo ha advertido de que puede haber casos de personas que vivan en una comunidad autónoma con criterio de cuarentena los contactos y, sin embargo, que trabajan en otra comunidad sin ese criterio de cuarentena". Una situación que, según ha indicado, puede causar "problemas laborales y profesionales". 

Por ello, ha confiado en que el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra la próxima semana "avance en la decisión" y el "protocolo" en relación con la cuarentena de los contactos "tanto de la persona que sufrió el virus otra vez, una recaída, como de la de contacto con esa persona contagiada". 

LEER MÁS Galicia dispara a riesgo muy alto su incidencia y parece difícil evitar nuevas restricciones

Ante el avance de ómicron, Cataluña decidió imponer de nuevo las cuarentenas a todos los contactos estrechos, puesto que prevé que la prevalencia de esta variante se imponga a la actual Delta. Con todo, por el momento, el Ministerio de Sanidad dio instrucciones a principios de diciembre que obligan solo a realizar cuarentenas a los casos de contactos con las variantes ómicron, beta y gamma. 

RUEDA. En esta línea también se ha pronunciado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en otro acto celebrado en la capital gallega, en el que ha señalado que la próxima semana las autoridades sanitarias tendrán un "paronama mucho más objetivo" con datos de "muchos días" para analizar si hay que incrementar las medidas o si llegan con las que se acaban de tomar. 

Comentarios