Galicia confía en mantener el cierre hostelero y que no pasará como en Euskadi

Sanidade considera que el sector "inflúe de forma importante" en la transmisión
Un hostelero cierra su negocio en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Cierre de la hostelería en Lugo. SEBAS SENANDE

La Consellería de Sanidade no tiene "ningunha dúbida" de que el sector de la hostelería "inflúe na transmisión" del covid-19 y que "actúa de forma importante no número de contaxios", ya que los casos se reducen al entrar en vigor las restricciones.  Así lo ha asegurado su titular, Julio García Comesaña, quien ha expresado su "sorpresa" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) de ordenar cautelarmente la reapertura de los bares y restaurantes cerrados a causa de la pandemia. 

Preguntado acerca de esta cuestión, el conselleiro ha dicho desconocer al detalle el auto, pero ha reivindicado que en Galicia se vuelca en cada decreto de medidas "toda a información epidemiolóxica" y los criterios que motivan las restricciones por causa de salud pública. "Confiamos que esa motivación non nos leve a un problema como este", ha añadido. 

La Xunta recibe con "sorpresa" el fallo del TSJPV y vuelve a reclamar una Ley de Salud que permita a las autonomías "tomar decisións"

Paralelamente, García Comesaña ha afirmado que es "sorprendente" que, "a estas alturas sexa necesario estar en esta situación", ya que a las autonomías les falta "normativa para xestionar as pandemias". "É imprescindible ter ferramentas para tomar decisións importantes sen que requira facer un documento específico que alguén poida entender que non está suficientemente motivado", explica el conselleiro, que ha vuelto a reclamar una Ley de Salud que incluya esta posibilidad.

CASOS DE CONTAGIOS. A mayores, Julio García Comesaña ha asegurado que sí se han detectado "casos de contaxios confirmados" en el sector hostelero. "Todos temos claro que a hostalaría é un entorno no que temos que estar, nalgún momento, sen máscara, e non temos dúbidas de que hai un risco", ha destacado, tras lo que ha apuntado también a la movilidad que propicia esta actividad. "Cando poñemos limitacións, o número de contaxios baixa, polo que estas medidas funcionan", concluyó.

Comentarios