El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera "lógico" que, si finalmente se consigue la bonificación parcial o total del peaje de Rande entre Redondela y Vigo, "se repercuta" en las tarifas en su totalidad.
El ministro Íñigo de la Serna, que el miércoles se abrió a "estudiar" esta bonificación si la Xunta formaliza una propuesta, contempló la subida tarifaria temporal como única opción, al obviar la posibilidad de que el Gobierno lo asuma del presupuesto.
Feijóo ha celebrado tras el Consello da Xunta que sea "el primer" ministro que se abre a estudiar esta posible bonificación, que la Xunta no pagará porque no es titular de la infraestructura, y ha defendido que "lo lógico" es que se siga "el modelo" usado "para el descuento de Pontevedra-Vigo en el viaje de ida y vuelta", que también "se repercute en los peajes en su totalidad". "Si eso está bien para Pontevedra-Vigo, me parece que es muy difícil de explicar que no sea bueno para Redondela", ha remarcado.
En todo caso, Feijóo ha advertido que "no será fácil", ya que lograr que se bonifique el peaje en Redondela "supone ponerse de acuerdo con el Ministerio" y cerrar un acuerdo "beneficioso para los intereses de Galicia" con la concesionaria. "Por tanto, este asunto va a requerir trabajo y tiempo", ha concluido, convencido de que la bonificación en Redondela "es de justicia".
LAS OBRAS. Feijóo también ha puntualizado que las obras que, según ratificó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quedarán pendientes para "uno o dos meses" en Rande, en la AP-9, "no tienen nada que ver con la obra nueva", sino que se efectuarán para la "conservación del tablero actual".
"Las obras que se van a hacer son obras de conservación del tablero actual, no de los nuevos tableros. Las actuaciones se harán en el tablero central, no tienen nada que ver con la obra nueva", ha alegado el presidente, preguntado por el hecho de que Audasa pueda empezar a cobrar la subida de peaje del 3,81% a lo largo de 2018, aunque el convenio estipula que debe ser al año siguiente de que acabe la ampliación.
Y es que De la Serna anunció en la pasada jornada que, aunque la concesionaria preveía aplicar el 3,81% desde el 1 de enero, finalmente solo podrá cobrar el alza del 1,91% del IPC en el arranque del año pero no el incremento asociado a las obras de ampliación.
Para cobrar el casi 2% restante de subida, tendrá que esperar "unos meses" a que el real decreto de liquidación de obras sea aprobado por el Consejo de Ministros, un paso que exige informe del Consejo de Estado. En ese momento sí se aplicaría el 3,81% de inmediato.
El ministro ratificó también que la ampliación de Rande se pondrá en servicio "en pocos días", pero reconoció que quedarán obras pendientes en el tablero central que habrá que finalizar "en uno o dos meses" --en 2018, en consecuencia-- y que se hará en horario nocturno para no interferir en los tráficos.
Con este encuentro, según ha explicado en rueda de prensa, la líder nacionalista busca mandarle un mensaje claro al PP: "Galicia no está para seguir engordando los beneficios de Audasa".
Esta asamblea es abierta y con vocación de sumar, y la propia Pontón así se lo ha trasladado previamente a los responsables políticos de En Marea y PSdeG, Luís Villares y Gonzalo Caballero, "porque queremos sumar fuerzas para frenar este nuevo abuso contra los gallegos y gallegas".
Las reivindicaciones principales serán "sustituir el incremento de los peajes de 2018 por descuentos y bonificaciones, levantar el veto a la transferencia y demandar que Audasa o el Estado asuman el coste de las obras de ampliación".