Los líderes políticos gallegos se conjuran contra la pandemia sin grandes acuerdos

Las reuniones de Feijóo con Pontón y Caballero, por separado, se prolongaron durante cinco horas en total tras las que todas las partes valoraron el diálogo

Feijóo con Pontón y con Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Feijóo con Pontón y con Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este viernes a la líder del BNG, Ana Pontón, y al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, con quienes se ha reunido por separado durante más de cinco horas en total en la sede del Gobierno gallego y durante las que no han cerrado ningún gran acuerdo. 

Todos han destacado en sus comparecencias ante los medios la receptividad y el diálogo constructivo durante las reuniones para luchar contra la pandemia, si bien Núñez Feijóo ha asegurado que para buscar "puntos de encuentro" hubiese sido "más útil" que los tres hubiesen celebrado una única reunión. 

Tras la cita, el presidente de la Xunta ha recetado "más política y menos ruido" para España. "Estoy absolutamente convencido de que España en este momento necesita muchos más acuerdos que desacuerdos, mucha más unión que desunión y, sobre todo, más política y menos ruido", ha trasladado en su comparecencia ante los medios, después de dos reuniones que se han alargado hasta la tarde. 

Si bien ha reivindicado la "estabilidad política" de la comunidad con un gobierno de mayoría absoluta, Feijóo ha enmarcado estos encuentros en su voluntad de encontrar "puntos de encuentro" sin "cortapisas", para que Galicia sea "una excepción" y envíe un "mensaje de unidad" a la población frente a la pandemia. No obstante, ha lamentado "algunos síntomas desesperanzadores" constatados durante las reuniones: "No creo que tengamos una buena agenda de acuerdos".

Feijóo receta "menos ruido" para España tras mantener reuniones de "síntomas desesperanzadores" con Pontón y Caballero

En su opinión, e igual que defendía el secretario general del PSdeG, hubiese sido más útil un encuentro "a tres", ya que él mismo pudo escuchar a los dos líderes de la oposición "pero ellos no se escucharon entre sí". 

Uno de los principales asuntos abordados en las reuniones con Pontón y Caballero han sido los fondos europeos Next Generation, un tema que precisamente centró el Consello da Xunta de este jueves, con un listado de 354 proyectos para captar casi 20.000 millones de euros. 

En este sentido, Feijóo ha dicho a BNG y PSdeG que "sería bueno" buscar "algún acuerdo" en la comisión de reconstrucción del Parlamento gallego, para que la candidatura gallega "tenga una mayor aceptación política". "Pero eso depende de ellos", ha apuntado, en referencia a socialistas y nacionalistas. 

El presidente de la Xunta ha aprovechado para expresar su temor ante los "criterios territoriales" que pueda emplear el Gobierno central para repartirlos. "Siempre beneficia a los mismos y siempre perjudica a los mismos", ha afeado. En esta misma línea, Feijóo ha criticado la manera "discriminatoria" en que el Estado distribuye los 7.000 millones en ayudas directas —unos 230 millones corresponden a Galicia—. 

En materia sanitaria, Feijóo ha defendido que "el protocolo sanitario" frente a la pandemia funcionó "bien" y les ha solicitado "confianza" en los 35 expertos que conforman el comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia. Además, ha defendido la "capacidad" del Sergas para vacunar a 100.000 personas diarias. "El único problema que hay es que no tenemos un número suficiente de vacunas", ha añadido. 

Asimismo, ha avanzado a Pontón y Caballero que "en el primer semestre de este año" presentará las modificaciones previstas en el modelo de residencias y de cuidados, mientras se ha comprometido a "escuchar" sus "aportaciones" a este plan. 

El popular se compromete ante Pontón y Caballero a presentar "en el primer semestre" de 2021 el nuevo modelo de residencias y cuidados 

En lo que respecta a la crisis industrial de Galicia, con 15.000 puestos de trabajo "en una situación límite", Feijóo ha culpado directamente a las "decisiones unilaterales" del Gobierno central, de las que la Xunta no acepta "ninguna corresponsabilidad". Tras mencionar la situación por la que atraviesan los astilleros de Navantia en Ferrol, la planta de Alcoa en Cervo, Alu Ibérica en A Coruña y la central térmica de As Pontes, ha alarmado frente a la Ley de Cambio Climático para reclamar que se deje "sin efecto" el polémico artículo 18, que pone "en peligro" a la biofábrica de Ence en Pontevedra y a las conserveras.

Por otra parte, Feijóo ha aprovechado las reuniones para invitar tanto a BNG como al PSdeG a participar en los actos de celebración del 40 aniversario del autogobierno de Galicia, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Para el presidente de la Xunta, sería una muestra de "convivencia", por lo que se ha mostrado favorable a estudiar "propuestas conjuntas". 

Del mismo modo, les ha reclamado a Pontón y Caballero "un acuerdo" para solicitar al Gobierno estatal "una participación" económica de unos 100 millones de euros para la celebración Xacobeo 2021-2022, ante sus sospechas de que la aportación se reduzca a "cero euros". 

También ha puesto deberes al Ejecutivo estatal en cuanto a la "reactivación" de infraestructuras como la autovía Lugo-Ourense y con llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad gallega, para posteriormente saludar el acuerdo político unánime que hay en Galicia en torno a la transferencia de la titularidad de la AP-9 y de las competencias en costas. 

La oposición pide que el diálogo sea "normalidad democrática", aunque lamenta no haber alcanzado un "gran acuerdo" con el presidente 


Tanto Pontón como Caballero han echado en falta haber alcanzado grandes acuerdos con el máximo mandatario gallego pero han valorado el carácter "constructivo" del encuentro que, esperan que se repita en el futuro, ya que este tipo de encuentros, justifican, entran dentro de la "normalidad política".

Durante las reuniones, la prioridad inmediata expuesta por los portavoces de la oposición ha sido la lucha para frenar el virus, para la que han ofrecido total colaboración pero remarcado que es un reto para el que, coinciden, es necesario reforzar el sistema sanitario público en Galicia con más personal. También han incidido en la urgencia de preparar una estrategia de vacunación lo más eficiente posible y que permita administrar todas las dosis que lleguen en el menor tiempo de forma que se ponga fin a la "descoordinación" que ha existido hasta la fecha.

Precisamente, a la que es la primera reunión del máximo mandatario autonómico con los líderes de la oposición en lo que va de legislatura, ambos dirigentes han acudido con propuestas centradas en la sanidad, la crisis industrial, el autogobierno y la gestión de los Next Generation como ejes de la reactivación. 

Pontón avanza acuerdos con Feijóo pero lamenta que no acepte un gran pacto "de país" por la recuperación

A su salida, Pontón avanzó varios acuerdos con el presidente en cuestiones concretas como la ampliación de las ayudas a víctimas de violencia de género pero lamentó que Feijóo no acudiese con el objetivo de alcanzar "un gran acuerdo de país" para la gestión de los fondos de recuperación. "El Gobierno gallego ha optado por otra vía, que no es la del acuerdo de país. Evidentemente tienen mayoría absoluta y pueden hacer esto, pero creo que es un error", ha señalado. 

La nacionalista, que ha entregado un dossier al presidente con distintas propuestas, le ha pedido que sean de gestión pública las siete nuevas residencias de mayores, un refuerzo de la atención primaria y la salud mental, así como un plan para reducir las listas de espera, entre otros asuntos.

Después de que el presidente le trasladase los asuntos abordados el jueves en el Consello en relación a los fondos Next Generation, Pontón ha pedido que detalle con documentación "completa" al Parlamento para la oposición tenga conocimiento real sobre los proyectos y "quién está detrás". 

Pontón y Feijóo han admitido que son necesarias "medidas realmente eficaces" que palíen la sangría de cierres de empresas, además de reclamar una mejora del decreto de las electrointensivas. 

No obstante, la portavoz del Bloque ha ido un paso más allá y ha vuelto a defender ante el presidente gallego una tarifa eléctrica propia que, a su parecer, permitiría abaratar el coste de la electricidad. 

Pontón también ha encontrado receptividad por parte del presidente gallego en otros aspectos, tales como la decisión de caminar hacia un refuerzo del autogobierno con la demanda de nuevas competencias al Estado a través de la activación de la comisión mixta de transferencias. 

Caballero ofrece a Feijóo "12 grandes acuerdos", pero avisa: "No son cheques en blanco" 

Por su parte, Caballero ha ofrecido la posibilidad de llegar a 12 acuerdos en sanidad, economía y autogobierno con el objetivo de "afrontar los grandes retos del país" y encarar la reconstrucción, y ha propuesto la creación de una comisión en el Parlamento que vele por el control de los proyectos europeos. Con todo, ha avisado de que su propuesta "no va de cheques en blanco". "Va de compromisos mutuos y de compromiso con los gallegos y gallegas, de lealtad con los ciudadanos que lo están pasando tan mal", ha afirmado en declaraciones a los medios en la sede de la Xunta en San Caetano. 

Tras un encuentro, Caballero ha destacado que acudió a la cita con una actitud "constructiva y propositiva" en un contexto de "crisis". "Nuestra voluntad es de colaboración", ha sostenido el socialista, convencido de que "hacer oposición en circunstancias tan excepcionales" implica "una necesidad de colaboración" con el Gobierno de Galicia. "La ciudadanía gallega quiere que nos entendamos", ha afirmado el secretario general del PSdeG, que ha sostenido que el hecho de que "el presidente de la Xunta hable con los líderes de la oposición debe de ser lo normal en democrática". 

El socialista ha asegurado haberse encontrado a un titular de la Xunta "receptivo" y "con voluntad constructiva" para un "diálogo constructivo". Así, ha considerado que, "pese a las diferencias que existen", hay una "voluntad de poner lo mejor de cada uno para defender a los gallegos frente a los riesgos de esta crisis". "Es el momento de la cogobernanza", ha afirmado para subrayar que "el interés de Galicia debe de ser lo único importante". 

En sus propuestas llama a fortalecer el sistema de salud y reforzar el plan de vacunación de forma que se "cubra el trabajo" que las enfermeras destinadas a administrar la vacuna dejan de prestar en la atención primaria. En materia sanitaria, además de mejoras en atención primaria y hospitalaria, también ha reclamado un refuerzo de las prestaciones en salud mental y ha asegurado haber conseguido el compromiso del presidente de contratar a 120 profesionales más en este ámbito antes de final de año. 

Comentarios