miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

Feijóo avanza el adiós al toque de "no queda"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente se muestra "optimista" ante la posibilidad de aliviar también las restricciones en hostelería

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender, en vista de la evolución epidemiológica, que previsiblemente Galicia dirá adiós al toque de queda que se mantenía en la madrugada de los fines de semana, al tiempo que se ha mostrado "optimista" con aliviar las restricciones "pequeñas" vigentes en hostelería y ha anticipado que se analizará también ampliar el horario al ocio nocturno. 

En concreto, desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, en la comunidad gallega el consumo en barra está prohibido, y bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, cuando lo hacen a la 1,00 de la mañana; mientras que pubs y discotecas tienen de límite las 3,00 horas. 

Junto a esto, sigue vigente un toque de queda de fin de semana, ya que las reuniones de no convivientes siguen prohibidas de 3.00 a 6.00 de la madrugada los jueves, los viernes y los sábados. 

A las puertas de que se reúna el comité de expertos clínicos que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia, el presidente gallego ha sugerido que, en vista de la disminución de la incidencia, en paralelo a que la hospitalización en planta y Uci sigue "estable", y avanza el proceso de vacunación, habrá buenas noticias tras el encuentro de los expertos sanitarios. 

En concreto, ha dado por hecho que el comité clínico va a considerar "una cosa innecesaria" lo que la Xunta denomina "toque de no queda" –en referencia a la prohibición de reuniones de no convivientes en la madrugada de los fines de semana–, "optimista" también con la posibilidad de relajar las "pequeñas" restricciones al consumo en barra y en los horarios hosteleros. 

Sobre la mesa estará, asimismo, la ampliación del horario del ocio nocturno "hasta las 5.00 o 5.30 horas", ha avanzado Feijóo, quien también ha aludido a que se intentará que quede validado el protocolo para el Entroido diseñado por el departamento sanitario autonómico, tal y como se había anticipado, para que esté listo para las primeras celebraciones ligadas a carnavales. En todo caso, se podría ajustar a lo largo del mes según evolucionen los datos. 

En declaraciones a los medios en Santiago, ha remitido, en todo caso, para ratificar sus percepciones, al comité clínico, donde se verán los datos y se "interpretarán" en el contexto.

EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y VACUNACIÓN. Eso sí, se ha reafirmado en que alguna conclusión ya se puede adelantar, como que la hospitalización en planta y Uci "sigue estable", si bien la Xunta desearía que los ingresos bajasen "con mayor intensidad". "Cosa que aún no ocurre", ha apostillado. 

"La incidencia va disminuyendo de forma estable y paulatina", ha agregado el presidente gallego, quien ha apuntado que también bajan los nuevos contagios, aunque Galicia computa todas las pruebas con diagnóstico positivo, a diferencia de otras comunidades, también los autotest. 

Feijóo también ha sumado como "un indicador adelantado" de que la sexta ola está "empezando a disminuir de intensidad" el hecho de que la evolución a siete días "sea mejor que a 14". Y ha aludido a la vacunación, ya que la incidencia disminuye "de forma notable" en las franjas etarias que ya tienen la tercera dosis. 

"Los mayores son los que menos incidencia tienen como consecuencia de la tercera dosis", ha aseverado, y ha situado en el polo opuesto a los niños o a quienes tienen una sola dosis de la vacuna frente a la covid-19. Galicia, ha recordado, sigue avanzando en el proceso de inmunización y va a la cabeza.

"ESTO NO HA ACABADO". Con independencia de que se rebajen las restricciones, el presidente ha concluido que el mensaje que también saldrá del comité clínico será que "esto no ha acabado", por lo que es preciso mantener las precauciones para evitar el avance del virus, tales como "la distancia" de seguridad y la ventilación en interiores. 

Con todo, ha recalcado que la situación en Galicia desde el punto de vista de actividad económica, del sector servicios y comercial será "de normalidad". 

Feijóo avanza el adiós al toque de "no queda"
comentarios