Feijóo asegura que la universidad privada de Abanca se ajustará a la ley

El titular de la Xunta defiende que el proyecto se llevará a cabo cumpliendo con las normas porque ni España ni Galicia son "repúblicas bananeras"
Feijóo, en una sesión de control en el Parlamento. PEPE FERRÍN
photo_camera Feijóo, en una sesión de control en el Parlamento. PEPE FERRÍN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que el proyecto para poner en marcha la primera universidad privada en Galicia tendrá que ajustarse a la legalidad y cumplir las normas estatales y autonómicas porque ni España ni Galicia son "repúblicas bananeras".

Núñez Feijóo ha replicado de este modo a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha asegurado que el proyecto "se salta la legalidad" y ha pedido cuentas al presidente gallego por promocionar y ser "testaferro de los intereses de Abanca".

Pontón ha afirmado que los rectores de las tres universidades públicas también han mostrado su disconformidad con el visto bueno de la Xunta al proyecto, ya que la legislación establece que las universidades deben tener proyectos de investigación además de docencia, algo que no cumplirá el proyecto presentado.

"Y (la ley) también impide duplicar titulaciones", ha recordado la diputada nacionalista, que ha pedido a Núñez Feijóo que "cumpla la ley y no siga adelante con el proyecto de universidad privada; que incremente los recursos para las universidades públicas en 30 millones más en 2020 y que negocie un nuevo plan de financiación", ya que la prórroga del actual no sirve "porque las asfixia" económicamente.

Núñez Feijóo ha insistido en que "cualquier iniciativa" tiene que cumplir las leyes y ha asegurado que quien propone la creación de una universidad privada es "Afundación, una entidad sin ánimo de lucro", en cuyo patronato están representadas todas las fuerzas políticas y que se encarga de gestionar el patrimonio de las extintas cajas de ahorro.

Unas fuerzas políticas como "PSdeG y las mareas cuyos representantes votaron a favor" de la propuesta en el Patronato

"¿Acusa a sus socios de privatizar la universidad en Galicia?", ha preguntado a Pontón, a quien le ha reprochado que para el BNG cumplir la ley sea "un cachondeo".

"Lo veo muy desesperado", le ha contestado Pontón, "que diga que Abanca no tiene ánimo de lucro... No nos tome el pelo (...) Explique el trato de favor a Abanca, a Escotet... ¿no le parece que le ha hecho ya bastantes regalos a ese empresario?"

Núñez Feijóo ha insistido en que ha sido una "buena década" para las universidades gallegas, con financiación estable a pesar de la crisis y con las tasas más bajas en la media de España, "tres veces más baratas que en Cataluña y dos veces más baratas que en la media de España".

"Estoy acostumbrado a todo, incluso a que me diga que estoy desesperado... Menos mal que no le digo que es usted una desesperada", ha recuperado Núñez Feijóo la expresión usada por Pontón y con reminiscencias a la polémica protagonizada entre ambos cuando el presidente gallego le había dicho a la diputada nacionalista que la veía "necesitada", una expresión considerada machista.

Para Núñez Feijóo, las críticas sobre la universidad privada obedecen a que el BNG "no puede resistir el fantasma de la verdad y por eso acusa de privatización. De libro", ha concluido.

El presidente gallego ha asegurado que Galicia tiene una "excelente educación pública" con reducción del fracaso escolar, con buenas calificaciones en el informe PISA, con menos ratio de alumnos por profesor, más plazas de FP y la universidad "más accesible" para las familias de España.

"Eso es lo que le molesta, que la educación pública tenga los mejores datos de calidad y se acrediten cuando nos miden", ha concluido.

Comentarios