Se entregan los tres policías acusados de asesinar al gallego Diego Bello en Filipinas

Bello, un empresario coruñés de 32 años, murió acribillado el 8 de enero de 2020 en la turística isla de Siargao
La familia de Diego Bello frente a la Valedora do Pobo. AEP
photo_camera La familia de Diego Bello frente a la Valedora do Pobo. AEP

Los tres policías acusados de asesinar al empresario coruñés Diego Bello en 2020 en Filipinas se han entregado en Manila y han ingresado en prisión, informan fuentes de la familia de la víctima.

Bello, un coruñés de 32 años, murió acribillado el 8 de enero de 2020 en la turística isla de Siargao (sureste) en una operación orquestada por los policías, que el pasado marzo fueron acusados del asesinato del empresario por un tribunal que emitió una orden de arresto.

Los acusados, el capitán Vicente Panuelos y los sargentos Ronel Azarcón Pazos y Nido Boy Esmeralda, no se presentaron en su momento ante el tribunal y se encontraban en paradero desconocido.

Sin embargo, este martes la familia de Bello ha explicado que el embajador de Filipinas en España, Philippe J. Lhuillier, ha comunicado que los tres policías sobre los que pesaba una orden judicial de arresto y prisión sin fianza por su asesinato se han entregado en dependencias policiales de Manila.
Tenían una orden de busca y captura desde el 25 de marzo de 2022 y se entregaron el pasado 6 de febrero de forma voluntaria, según explicaron a la familia.

La familia ha remitido también a los medios un auto judicial del 10 de febrero en el que se aborda el caso contra los tres procesados.

La justicia de Filipinas ha decretado el traslado del expediente desde la isla de Siargao, donde ocurrieron los hechos, a Manila, alegando mayores medios para llevar a cabo el caso y evitar retrasos por cuestiones meteorológicas y de falta de medios.

El juzgado encargado del caso ha ordenado la entrada en prisión sin fianza de los tres policías, dada la gravedad de las pruebas acusatorias que obran en poder de la fiscalía, que los acusa de haber asesinado a Bello y de haber preparado pruebas falsas para acusarlo de narcotráfico.

Habrá una vista por videoconferencia con las partes para el próximo día 1 de marzo.

Panuelos, Azarcón Pazos y Esmeralda fueron acusados formalmente de asesinato y falsificación de pruebas por un juzgado de Surigao del Norte a petición de la Fiscalía General de Filipinas el pasado 25 de marzo.