domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Sanidade anuncia el alivio de restricciones en mercadillos, ferias y congresos

Comesaña comparece para informar de lo acordado en el comité clínico. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Una comparecencia de Comesaña para informar de lo acordado en el comité clínico. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Esta tarde llegarán a Galicia 8.300 dosis de la vacuna de Janssen

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha analizado este miércoles la situación epidemiológica en Galicia además de anunciar una serie de cambios en las restricciones respecto a ferias, mercadillos y congresos.

De este modo, en los mercadillos de menos de 150 puestos se podrán colocar el 100 % y hasta 250 puestos, 75 % y en más de 250 puestos, el 50 %, siempre manteniendo la distancia. En las ferias de atracciones: sentados, 50 % y con movimiento, aforo del 30 %. 

Los congresos podrán aumentar su aforo: en el interior pasa de 300 a 500 y en el exterior se mantiene en mil.

VACUNAS. Respecto a la vacunación y a la llegada de nuevas dosis, el conselleiro ha incidido en la necesidad de "seguir vacinándose", poniendo como ejemplo la ausencia de casos de covid en las residencias gallegas. 

Además ha ofrecido los siguientes datos, entre los que destaca la llegada esta tarde a Galicia de 8.300 dosis de la vacuna de Janssen: Se han recibido 135.000 dosis y a partir de la semana que viene llegarán 140.0000 dosis de Pfizer, aunque será solo la semana que viene.

De Moderna llegan 14.300 dosis de Moderna y no hay confirmación de llegada de vacunas de AstraZeneca.

Un total de.24.000 gallegos serán vacunados esta semana con la segunda dosis de Moderna. Es posible porque ante la discontinuidad de entregas se han reservado las dosis y así no es necesario retrasar la pauta de vacunación.

En conjunto se han administrado 914.462 vacunas, un 88,7 % del total de dosis recibidas. Con las vacunas de este martes y este miércoles, 38.000 de Pfizer este miércoles, se superará el 90% de administración de las dosis recibidas. En cuanto los mayores de 80 años, hay 130.601 con la pauta completa de vacunación.

VARIANTES. Hay 240 casos secuenciados de variante británica y 24 notificaciones de variante sudafricana, de los que 9 han sido secuenciados y 15 están pendientes de confirmación. Se ha notificado también un caso de la variante P2 de Brasil y 18 casos de la variante brasileña P1. Hay 24 casos más en estudio para confirmar variante sudafricana y brasileña.

CRIBADOS. Continúan los cribados. Entre el 10 y el 16 de abril se hicieron más de 62.000 pruebas covid, unas 2.300 por cada cien mil habitantes, destaca Carmen Durán.

INCIDENCIA. El conselleiro de Sanidade afirma que la incidencia en Galicia "é boa" pero asegura que "debemos estar pendentes". En estos momentos se sitúa en 90,3, por por 100.000 habitantes, mientras en España supera los 200 casos.

DECISIONES DEL COMITÉ. El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el covid-19 acordó este martes aliviar las restricciones en el concello de A Pobra do Brollón, que pasa a nivel medio-bajo, y en Barreiros, que desciende al medio. Asimismo, ha decidido endurecer las medidas en Meira –sube al escalón alto–. Trabada y As Pontes se mantienen en el nivel medio.

En el resto de Galicia la situación es la siguiente: en el nivel máximo continúan O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras, y Cualedro. En el alto se sitúan Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira, y Cambre.

Las medidas del nivel medio regirán en los concellos de Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Vigo, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.

En el resto de los concellos galegos, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo..

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes 23 de abril.

 

NIVEL MÁXIMO
► Concellos con incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes
► Movilidad reducida al término municipal, con entradas y salidas restringidas a motivos justificados
► Prohibición de reuniones entre no convivientes en cualquier ámbito
► La hostelería solo podrá servir a domicilio o para recoger
NIVEL ALTO
► Concellos con incidencia acumulada a 14 días entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes
► Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, máximo cuatro personas.
► La hostelería solo podrá servir en terrazas con un aforo del 50%. Los bares hasta las 21.00 horas y los restaurantes hasta las 23.00.
NIVEL MEDIO
► Concellos con incidencia acumulada a 14 días entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes
 Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, máximo cuatro personas.
► El aforo de los establecimientos de hostelería está restringido al 30% en interior y al 75% en terrazas. Los bares hasta las 21.00 horas y los restaurantes hasta las 23.00.
NIVEL MEDIO-BAJO
► Concellos con incidencia acumulada a 14 días inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes
► Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, máximo cuatro personas.
► El aforo de los establecimientos de hostelería está restringido al 50% en interior y al 75% en terrazas. Los bares hasta las 21.00 horas y los restaurantes hasta las 23.00.

Sanidade anuncia el alivio de restricciones en mercadillos, ferias...
comentarios