La Diputación investigará multas del coche oficial a la mujer e hija del chófer de Baltar

La Cadena Ser informó en primicia de que sobre uno de los coches oficiales del presidente de la Diputación de Ourense pesaban otras tres multas de tráfico, que han resultado pertenecer a estas dos parientes del conductor
Manuel Baltar. EFE
photo_camera Manuel Baltar. EFE

Las multas impuestas a la mujer e hija del chófer del presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, por el uso de un Audi A-6 que se encuentra a su servicio como jefe máximo de la Diputación han llevado a la institución a iniciar una investigación al respecto.

Es lo que consta en un comunicado remitido por el ente a la prensa este viernes en reacción a una información adelantada por la cadena Ser respecto a dos sanciones por exceso de velocidad correspondientes al 7 de mayo de 2019 y al 6 de abril de 2021 impuestas a estas dos personas, parientes del conductor.

La Diputación de Ourense ha anunciado en una nota la apertura de un "expediente informativo" para concretar la supuesta "mala praxis" de un trabajador ya jubilado.

La Cadena Ser informó en primicia de que sobre uno de los coches oficiales que corresponden al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, pesaban otras tres multas de tráfico, hasta la fecha desconocidas.

De ellas, una recayó en el responsable del parque móvil de Presidencia, jubilado efectivamente en diciembre de 2022 y chófer habitual de Baltar, Raúl Domarco Piñeiro. Las otras dos, sobre su mujer e hija.

Ante esta noticia, el presidente del ente provincial solicitó al secretario general de la Diputación, mediante un escrito, "recabar los datos oportunos en relación" con estas infracciones de tráfico así como "las responsabilidades que pudiesen derivarse en la gestión de este procedimiento".

Además, la Diputación abrió un expediente informativo "para concretar las averiguaciones de estos hechos".

Según informa la institución que dirige el popular Manuel Baltar, en la Diputación "no consta registro alguno oficial de identificación de los conductores sancionados, siendo de este proceso responsable el jefe del parque móvil" en aquel momento, que se retiró hace medio año.

La Diputación ourensana defiende en su escueto comunicado que esta misma mañana "este trabajador", que fue contactado, "asumió su mala praxis en la gestión del parque móvil" y mostró su pesar por "los posibles daños" causados. 

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación creyó que hasta el 31 de este mes, después de las votaciones del 28M, no volvería a la primera plana su sanción por circular a 215 km/h a la altura de la provincia de Zamora, al ser ese el día fijado para el juicio al que debe someterse. Pero no es así.

Porque trascendió además en la recta final de la quincena de campaña que el domingo 23 de abril en el que fue cazado a esa excesiva velocidad de 215, también fue sorprendido por un radar conduciendo a 173 kilómetros por hora en la misma A-52, en su parte gallega, a la altura de Allariz (Ourense). 

El tiempo transcurrido entre los dos momentos es de 54 minutos exactos. El coche oficial de Baltar fue detectado por un veloláser a las 17:44 horas en el punto kilométrico 210, en el municipio alaricano; y a las 18:38, menos de una hora después, recibió el alto en Asturianos.

En su momento, cuando solamente se conocía esta última infracción, Baltar explicó en una carta que lo ocurrido se debía a un "despiste"

Baltar compareció todavía en precampaña y de manera telemática ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) por un delito contra la seguridad vial. El político rechazó las acusaciones y por lo tanto tendrá que acudir a declarar el 31. La Fiscalía solicitó la retirada del permiso de conducir.

El representante legal de Baltar recurrió al entender que, abonada la sanción administrativa, algo que sí hizo, no ha lugar a un juicio.

No obstante, al superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, una vez establecido el margen de error del cinemómetro, el exceso de velocidad fue considerado delito contra la seguridad vial y las diligencias remitidas al juzgado.

En el momento en el que pararon el vehículo oficial conducido por Baltar para identificar a su conductor, los agentes que realizaban el control de velocidad no disponían de la certificación del margen de error del medidor de velocidad, por lo que inicialmente le pusieron por el exceso de velocidad una multa de 600 euros, que con el pronto pago quedaron en 300, y, aparte, seis puntos de detracción del carné.

Alfonso Rueda ve "irregularidad" con coche oficial de Baltar y espera que la Diputación investigue

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho que hay "una irregularidad" con el coche oficial del titular de la Diputación de Ourense, según la nueva información conocida este viernes sobre otras multas con distintas conductoras, y espera que la institución provincial investigue "para saber lo que pasó".

En declaraciones en Ordes (A Coruña), Rueda ha reaccionado de esta manera a la información adelantada por la Cadena Ser de que la mujer y la hija del chófer de Baltar fueron multadas conduciendo un coche oficial, algo que de confirmarse "no es de recibo", según su opinión.

El líder del PPdeG ha calificado estos hechos de "irregularidad" pero ha insistido en que debe ser la Diputación la que lo aclare, después de que la institución provincial ya anunciase esta mañana la apertura de una investigación.

Sobre si Baltar debe asumir responsabilidades tras estas nuevas multas, que se suman a las que recibió él mismo cuando circulaba muy por encima de la velocidad permitida por la A-52, Rueda ha vuelto a remitir al juicio que el presidente provincial tiene el próximo día 31, por posible delito contra la seguridad vial, y "esperar" a ver lo que pasa en esa vista. "Por supuesto que, igual que cualquier ciudadano, tiene que someterse a él y a sus consecuencias", ha añadido.

Mientras, Rueda considera que la Diputación tiene que "abrir una investigación y por tanto saber qué pasó ahí, porque evidentemente si es un coche oficial y lo conducían personas que no están habilitadas para ello eso es una irregularidad que se debe investigar para saber lo que pasó", ha dicho en referencia a las multas a la mujer y la hija del chófer. 

Aún así, el presidente gallego no considera que estos hechos hayan convertido a Baltar en protagonista de la campaña electoral, sino que "los verdaderos protagonistas" son los 313 candidatos del PPdeG "que se están dejando la piel en cada ayuntamiento".

Ana Pontón cree que si Rueda "tuviera ética" haría dimitir a Baltar

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado este viernes que si el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, "tuviera ética, haría dimitir" al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Pontón ha respondido así después de que la Cadena Ser adelantase que la mujer y la hija del chófer de Baltar fueron multadas conduciendo un coche oficial del presidente de la Diputación.

Para la líder del BNG, "cada nueva información que conocemos es un escándalo más" que merecería forzar la dimisión del presidente provincial pero, ya que no es así por parte del PP, serán las urnas las que tengan que "hacer dimitir el caciquismo 2.0 de Baltar".

Solo así, ha dicho Pontón, podrá desaparecer "toda esa podredumbre", que "no es tolerable" en democracia, ha remarcado en un acto en Santiago.

"Estas corruptelas tienen que tener una respuesta este 28 de mayo", ya que en Ourense las elecciones municipales "también van de regeneración democrática", ha reiterado.

Frente a ello, ha recordado que "el PP es cómplice" mientras que el presidente del partido, Alfonso Rueda "no tiene autoridad y no es capaz de poner orden", ya que en su partido "manda más cualquiera" que él.