El decreto de rebajas en la AP-9 contempla dedicar dinero a reducir la cuenta con Audasa

El texto aprobado prevé que lo que sobre de la partida asignada a la bonificación de los peajes se destine a paliar el aumento de tarifas acumulativo hasta 2037
Un peaje de la AP-9, sin vehículos por el confinamiento. DAVID FREIRE
photo_camera Un peaje de la AP-9, sin vehículos por el confinamiento. DAVID FREIRE

El decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 aprobado este martes por el Consejo de Ministros abre la puerta a destinar dinero a Audasa, en caso de que sobre de la partida asignada anualmente. Esos fondos servirían para acortar el plazo de compensación a la concesionaria por las obras de ampliación de Rande y de Santiago, unas actuaciones que gravan los peajes con un 1% anual de incremento acumulativo hasta 2037, en virtud de un acuerdo firmado entre el Gobierno central y Audasa. La ampliación de capacidad de los tramos de circunvalación de Santiago y del puente de Rande supuso el establecimiento de lo que el Ministerio de Transporte denomina una "cuenta de compensación", que capitaliza la deuda al 8% anual y que cada año se dotaba con un incremento adicional del 1% de la tarifa ordinaria que abonan los usuarios.

"La idea es que el remanente de los fondos destinados a compensar las rebajas de los peajes se pueda utilizar para reducir el saldo de la cuenta de compensación para que pueda amortiguarse una posible subida extraordinaria de tarifas a los usuarios o reducirse el plazo de aplicación de las mismas", explica el Ministerio de Transporte.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes el real decreto que recoge la rebaja de los peajes de la AP-9, por lo que esta reducción podría estar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (Boe).

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Hacienda, María Jesús Montero, hablaron en la rueda de prensa posterior al consejo de un "compromiso cumplido" con Galicia con la inversión de 2.300 millones hasta el año 2048, lo que supone unos 50 anuales.

Desde el Gobierno central señalan que este esquema de bonificaciones que contempla el proyecto del decreto, presentado por la ministra de Transportes este lunes en A Coruña, "es el mayor de la historia en una autopista en Galicia y en España". Pese a ello, la AP-9 seguirá siendo una de las autopistas más caras del país.

Estos descuentos se compensarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no con incrementos de las tarifas o ampliación del periodo de concesión, como se venía haciendo hasta ahora en Galicia. Una vez aprobado el decreto, alcaldes y responsables políticos del eje atlántico, vertebrado por la AP- 9, celebraron la medida. Y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue claro: "Hoxe cumprimos con Galicia cunha rebaixa histórica".

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