Declaran culpable de asesinato al acusado del crimen de Chapela

El jurado considera que es autor de dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa por disparar a un joven al que no llegó a alcanzar

O acusado de matar dun disparo a un mozo na noite de San Xoán de 2017 en Chapela, este luns durante o xuízo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera O acusado de matar dun disparo a un mozo na noite de San Xoán de 2017 en Chapela, este luns durante o xuízo. SALVADOR SAS (EFE)

Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa por disparar a un joven al que no llegó a alcanzar, al acusado de matar de un disparo a un joven de 25 años en la noche de San Juan de 2017 en la playa de Arealonga, en Chapela (Redondela). 

Asimismo, el jurado ha declarado culpable a José Luis L.P., con siete votos a favor y dos en contra, de un delito de tentativa de homicidio a los agentes que lo redujeron; mientras que por unanimidad lo han declarado también culpable de tenencia ilícita de armas. 

El veredicto dado a conocer esta tarde en la sección V de la Audiencia de Pontevedra considera acreditado que el acusado disparó súbitamente y a bocajarro a la víctima mortal, Daniel B.P., que no tuvo la oportunidad de defenderse. 

Igualmente, el jurado estima acreditado que disparó a dar por la espalda a un joven que había ido a reprochar su agresión a la víctima mortal.

También por unanimidad, el jurado ha descartado que el acusado estuviera diagnosticado de alguna anomalía psíquica que le anulara sus capacidades y le impidiera discernir entre el bien y el mal, así como ha rechazado que el acusado actuara bajo los síntomas del alcohol, las drogas y el síndrome de abstinencia.

Donde ha habido discrepancia en el jurado, con siete votos a favor y dos en contra, es en que el acusado hiciera caso omiso a las órdenes de los policías para que se detuviera y mostrara las manos cuando intentaba huir del escenario del crimen. 

En base a este veredicto, el fiscal ha ratificado su petición inicial de pena, que se eleva a los 42 años de cárcel; 20 por el delito de asesinato consumado, 10 por la tentativa de asesinato, otros tantos por la tentativa de homicidio y 2 por tenencia ilícita de armas. 

La acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, pide 25 años por el delito de asesinato y dos por el de tenencia ilícita de armas. 

En cambio, la defensa pide que se le aplique la pena mínima contemplada en el Código Penal por cada uno de los delitos por los que ha sido condenado. 

La abogada de José Luis L.P. expresó su rechazo a la indemnización solicitada por la acusación particular, 125.000 para cada uno de los progenitores y 38.000 para cada uno de sus dos hermanos. 

Comentarios