El covid no incrementó los asesinatos machistas en Galicia

Dos de los tres feminicidios que se produjeron en 2020 en la comunidad tuvieron lugar en la provincia, en A Pastoriza y Lugo
López Abella y Lorenzana. EFE
photo_camera López Abella y Lorenzana. EFE

Las cifras conocidas este miércoles sobre la atención que el Gobierno gallego presta a las víctimas de violencia de género constatan que la crisis generada en la sociedad gallega por la pandemia de la covid-9 no incrementó el número de víctimas mortales por esta lacra social. 

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada por la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, presentó este miércoles por la mañana el balance de la atención a las víctimas de la violencia machista en 2020, un año marcado por la emergencia sanitaria y por los refuerzos habilitados por la Xunta para atender a las demandas de las mujeres. 

Lorenzana comenzó su intervención lamentando el asesinato de tres mujeres el año pasado en Galicia: Manuela Iglesias, en A Pastoriza; Clara Expósito, en Lugo, y Soledad Rey, en Gondomar, y solidarizándose con sus familias. Estas tres muertes hacen el mismo número que en 2019, lo que constata que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus no incrementó el número de víctimas mortales. 

La conselleira descartó, a preguntas de los medios de comunicación, que la crisis haya atenuado el número de denuncias por parte de las víctimas de malos tratos, y dijo que los datos en general de 2020 "son prácticamente idénticos" a los del año precedente si bien los recursos de la Xunta "se intensificaron muchísimo durante la época de la pandemia, durante la época del confinamiento". 

En cuanto a la disminución en el año 2020 en un 7,3 % del número de denuncias respecto a 2019, la secretaria general de Igualdad destacó que es necesario esperar a que la pandemia finalice "para poder concluir" si ese descenso obedece concretamente a la situación de crisis social y económica o a otro aspectos. López Abella comparó los datos de la violencia machista con "un diente de sierra"; "va fluctuando año tras año y hay que ver series históricas más amplias para poder concluir a qué se debe esa disminución del 7%", afirmó. 

Esta bajada del 7,3% se extrae de las 370 denuncias menos registradas en 2020 (5.023) respecto a 2019 (4.653), según los datos del Consejo General del Poder Judicial. 

Las medidas de protección comunicadas por los juzgados (cautelares y órdenes de protección y alejamiento) disminuyeron al pasar de 1.539 en 2019 a 1.131 en el balance facilitado por la Xunta. En la misma línea, destacó la conselleira, el servicio telefónico de atención y protección móvil para víctimas de violencia de género apenas varió, ya que en el año 2019 recibió 630 llamadas por 617 en 2020. 

Otros datos facilitados por la titular de Empleo e Igualdad fueron los referidos a las ayudas económicas de la Xunta a las mujeres, que, indicó, aumentaron en 2020 cerca del 30 % hasta llegar a 996 mujeres en las distintas líneas de apoyo existentes. De esta cifra, 639 víctimas resultaron beneficiarias de las ayudas mensuales, casi un 11% más que en el año 2019, y consisten en pagos periódicos individuales con cuantías que van de los 200 a los 800 euros en función de los ingresos y las circunstancias familiares de las víctimas. 

"Se trata de proporcionar apoyo económico para garantizar a las víctimas unas condiciones suficientes de independencia respecto del agresor, para así dar el primeo paso o consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro", afirmó Lorenzana. 

El Gobierno autonómico también concedió pagos únicos a 341 mujeres, una línea de ayudas que tiene como objetivo apoyar a las mujeres con especiales dificultades para encontrar empleo, con un importe máximo, en función de sus condiciones, equivalente a 24 meses del subsidio por desempleo vigente (en 2020, 430 euros mensuales) en una única paga.  Además, otras 11 mujeres recibieron las ayudas que garantizan la percepción de las indemnizaciones que les correspondan por sentencia judicial y otras cinco fueron para mujeres que resultaron heridas de gravedad debido a las agresiones y/o en los hijos huérfanos por violencia machista. Cada una de estos incentivos asciende a 7.000 euros. 

Al margen de las ayudas económicas, la conselleira se refirió también a las medidas de apoyo al empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género. En este caso, informó de que se concedieron a 11 beneficiarias las certificaciones acreditativas que dan acceso preferente a programas para mejorar el acceso al mercado laboral. 

Por otra parte, el programa de inserción laboral a través de entidades sin ánimo de lucro (convocatoria 2019-2020) permitió ayudar a 328 mujeres, de las que 66 lograron una inserción laboral plena, y la contratación de mujeres por entidades locales fueron 90 en 2020 en un total de 49 ayuntamientos. 

Otras herramientas de apoyo a las víctimas a las que aludió la titular de Empleo e Igualdad fueron el Teléfono de Información a la Mujer, que en los doce meses recibió 3.336 consultas (un 14 % más que en 2019) o el asesoramiento jurídico en línea, que con 47 actuaciones vio incrementada su actividad en un 4 %. 

Además, en el año 2020 se produjeron un total de 13.235 consultas específicas en materia de violencia de género en los 82 Centros de Información a la Mujer de la Xunta: 3.000 consultas más que las realizadas en comparación con el año 2019. 

Respecto al servicio de atención psicológica para mujeres víctimas y sus hijos, atendió en 2020 a 913 personas (625 mujeres, 243 menores y 45 dependientes), y el programa 'Abramos o círculo', que ofrece ayuda a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja, atendió a 108 personas el año pasado.

Comentarios