Extinguido el incendio de Palas y activos varios fuegos en Ourense

Las altas temperaturas mantiene a Galicia en riesgo extremo
El incendio que afecta a Ribadavia. ROSA VEIGA
photo_camera El incendio que afecta a Ribadavia. ROSA VEIGA

El incendio forestal que calcinó 22 hectáreas en Palas de Rei quedó extinguido este miércoles pasadas las 19.30 horas.  En las tareas participaron un técnico, cinco agentes, 13 brigadas, nueve motobombas, un tractor cisterna, dos palas y un helicóptero.

El alcalde, Pablo Taboada, no duda de la "intencionalidad" del fuego que se declaró en la parroquia de Cuiña. El incendio, que se inició sobre las 21.05 horas del martes y se dio por controlado pasadas las 2.20 de la madrugada de este miércoles, comenzó en tres focos. 

Taboada ha descrito, con respecto al fuego, que "por la noche fue terrible porque el calor era insoportable y el incendio llegó a estar muy cerca de las casas". 

En la misma línea, ha confesado que, en un momento, se llegó a "pensar" que estaba "descontrolado y que pudiera afectar a alguna vivienda", aunque finalmente se esquivo esta "difícil" situación. 

El alcalde de Palas de Rei ha puntualizado que lo que ardió fueron "zonas de monte bajo, que no tenía arbolado", así como un aerogenerador, puesto que el incendio también afectó a la Serra do Careón.  

Así las cosas, ha asegurado, sobre la intencionalidad del incendio, que "todo apunta a eso".  En las labores de control han participado 12 brigadas, siete motobombas y un helicóptero entre otros dispositivos. 

Otros incendios en Galicia

Un incendio registrado en la parroquia de León del municipio ourensano de Vilamarín ha obligado a cortar unos 300 metros la carretera N-540, que une Lugo con Ourense, a su paso por esta localidad ourensana.

Según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, el corte se ha llevado a cabo a las 17.00 horas en el núcleo de Pitón, entre los kilómetros 73 y 73,5 de esta vía. A las 19.00 horas el tráfico quedó restablecido.

En el municipio ourensano de Melón hay dos incendios activos, ambos en la parroquia de Quins. Uno afecta a un as 45 hectáreas y el otro a alrededor de 35, según las últimas estimaciones.

En la misma provincia, el tráfico en la N-120 a su paso por Ribadavia ha quedado abierto por un incendio declarado el martes que afecta a unas 65 hectáreas.

Comentarios