Comesaña advierte: "A desescalada está en perigo pola incidencia entre os mozos"

El conselleiro anunció la intensificación de pruebas diagnósticas entre la población de "18 a 35 anos", que aglutina buena parte de las infecciones activas en la comunidad
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN (AGN)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado en la mañana de este miércoles de los detalles de las nuevas medidas acordadas en la jornada previa por el comité clínico que asesora a la Xunta para controlar el impacto del covid-19, sobre todo entre los jóvenes, además de informar de la situación epidemiológica de la comunidad.

"A desescalada está en perigo" por la incidencia entre los más jóvenes, alertó el conselleiro, especificando que el tramo de edad con más casos es el de 12 a 29 años. "Non tiñamos pensado dar marcha atrás na desescalada, pero cando hai que facelo, tomamos medidas", añadió.

Galicia cuenta actualmente con 2.917 casos activos y ha detectado 367 nuevos infectados en las últimas 24 horas. Por su parte, la incidencia acumulada se ha duplicado desde la semana pasada, al llegar a 62 casos en siete días por cada cien mil habitantes, frente a los 32 anteriores, y subir de 52 a 98, en catorce días. Esta incidencia se eleva a casi 300 casos en los tramos de edad de 12 a 19 años.

Por lo que respecta a las variantes, también se observa un cambio, ya que la británica, con 796 casos secuenciados, ha pasado de representar casi el 95% a un 62% a expensas del incremento en otras como la delta (india), de la que ya hay 187 casos.

BROTE DE MALLORCA. Además, el conselleiro de Sanidade ha explicado que la incidencia acumulada en Pontevedra y Poio, dos de los lugares que más preocupaban por su relación directa con el brote de Mallorca, se ha estancado en los últimos días y permanece estable. De esta manera, la capital provincial cuenta con una incidencia a siete días de 97 casos por cada 100.000 habitantes, por los 94 de la pasada semana, mientras que en el concello poiense la incidencia se mantiene ligeramente por encima de los 100 casos.

Respecto al brote de Mallorca, Comesaña informó de que los casos totales derivados del mismo se mantienen en 215. De ellos, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés aglutina 114, mientras que el resto se reparten entre A Coruña (38), Lugo (17), Vigo (12) y Ourense (4). Además, un total de 163 personas permanecen en cuarentena por ser contacto estrecho de algún contagiado.

Entre los 21 estudiantes que viajaron en ferri desde las Islas Baleares se han detectado seis nuevos positivos, lo que eleva a once la cifra total de afectados.

Actualmente se mantienen confinados en un hotel de Mallorca nueve infectados, cuya evolución continúa siendo "favorable", según explicó Comesaña.

EL FOCO, EN LOS JÓVENES. El conselleiro insistió en la mañana de este miércoles en que los jóvenes, quienes suponen un alto porcentaje de las infecciones de covid activas en la comunidad, se contagian igualmente y que "tamén requiren ser ingresados nos hospitais, incluso nas Uci".

En unidades convencionales se encuentran hospitalizadas personas de entre 29 y 34 años, mientras que las unidades de críticos albergan a dos personas de 30 y 38 años.

Por todo ello, Sanidade ha decidido incrementar las pruebas diagnósticas, principalmente entre la población de "18 a 35 anos". Los participantes en los test serán convocados mediante cita por SMS, aunque también se habilitarán puntos destinados a personas que acudan sin cita previa.

Comesaña apela a que los jóvenes "acudan cando son chamados", lamentando el bajo porcentaje de participación en los cribados entre esta franja de edad. La semana pasada se convocó a más de 20.000 personas y solo acudió el 46,8%, por lo que el conselleiro ha advertido de la "baja adherencia" a estas pruebas. El 1% de los participantes dio positivo.

Otra de las medidas que ha decidido el comité clínico es la de cerrar todos los lugares en los que se suelen celebrar botellones, a pesar de estar prohibidos, por lo que se procederá a precintar "parques, praias e prazas" durante la madrugada.

AUTOCITA Y VACUNACIÓN. Un total de 1.481 personas han solicitado ya la autocita para vacunarse, de los que 671 son estudiantes de Erasmus de las tres universidades gallegas y 810 son personas de más de 50 años para los que está disponible el nuevo sistema desde esta misma mañana.

Según ha informado Julio García Comesaña, este nuevo sistema, para el que se reservarán 6.000 citas semanales, seguirá siendo complementario al de la vacunación por franjas de edad con citación programada por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ahora se dirige a personas de entre 30 y 39 años.

Además, ha anunciado que a partir de este jueves estará disponible en las farmacias el certificado de vacunación en formato papel para las personas que lo soliciten. Galicia ya ha emitido más de 335.000 certificados covid europeos de vacunación.

En cuanto a las personas de entre 60 y 69 años pendientes de la segunda dosis de la vacuna, la previsión de la Xunta es que podrán contar con la pauta completa en un plazo de una semana o diez días, ya que entre el domingo y el lunes se van a dispensar unas 90.000 dosis de AstraZeneca en este tramo de edad, y el total de personas en esta situación es de unas 120.000.

Comesaña ha apuntado que esta semana Galicia alcanzará el "hito" de tres millones de dosis administradas de la vacuna contra el covid-19, de la que actualmente hay 1,3 millones de personas con la pauta completa. Esta semana se van a administrar unas 220.000 dosis de las que 64.000 son primeras inyecciones.

El 94% por ciento de los mayores de 40 años ya cuentan con la pauta completa y hay seis concellos, todos ellos de la provincia de Ourense, que alcanzaron la inmunidad de grupo porque ya tienen inmunizada a toda la población diana.

En todo caso, Comesaña ha advertido de que se va a producir una "ralentización" de la vacunación por falta de dosis, ya que ahora se reciben unas 97.000 semanales de Pfizer, frente a las 170.000 de hace unas semanas.

El porcentaje de personas que van a la cita para vacunarse ha bajado conforme se reduce la edad de los citados, ya que entre 40 y 49 años acudía el 85%, mientras que entre 30 y 39 la cifra ha descendido a entre un 75 y un 78%.

OCIO NOCTURNO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la mañana de este miércoles que Galicia mantendrá abierto el ocio nocturno, pero ahora obligará a realizar test PCR, que serán gratis en los covid-auto, a las personas que quieran a acudir a algún local de las ciudades con nivel alto de restricciones. El test será 48 horas antes.

Esta medida fue ratificada poco después por Comesaña, quien añadió que la realización de PCR para disfrutar del ocio nocturno se toma "tendo en conta a nova realidade de menor presión hospitalaria e máis contaxio entre a xente nova".

La otra medida aprobada por el comité clínico, como anunció también Comesaña en la mañana de este miércoles, es que la Xunta pedirá a los ayuntamientos que precinten playas y parques en horario nocturno para evitar los botellones.

En declaraciones a los medios, el mandatario autonómico ha insistido en el llamamiento a los jóvenes y en la necesidad de que este colectivo de edad acuda a los cribados a los que son llamados por el Sergas. Así, hizo hincapié en el "interés" del comité clínico por "conseguir el éxito" en el llamamiento a estas pruebas para detectar casos: "Es importante que no disminuya".

Además, ha subrayado que la decisión de realizar PCR para disfrutar del ocio nocturno, con 48 horas de antelación, "es bueno para los jóvenes"y "facilitar que se pueda compatibilizar su salud con el ocio nocturno" y es una forma de "seguir trabajando con rigor y seguridad".

El protocolo aprobado y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada semana para el ocio nocturno incluía que los establecimientos de ocio nocturno podrían estipular pruebas de antígenos para sus clientes, pero no incluía ninguna obligatoriedad.

Comentarios