sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

El juez mantiene la prisión sin fianza para El Chicle

El Chicle llega al juzgado de Ribeira. LAVANDEIRA JR
El Chicle llega al juzgado de Ribeira. LAVANDEIRA JR

Abuín Gey, que fue recibido entre gritos de "asesino" en los juzgados de Ribeira, se negó a declarar ante el juez

José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, se ha acogido a su derecho a no declarar este jueves ante el juez del número uno de Ribeira (A Coruña), al igual que hizo el 1 de enero ante la magistrada de guardia, por la desaparición y muerte de la joven Diana Quer. 

El vecino de Rianxo seguirá en prisión sin fianza, investigado por los presuntos delitos de homicidio-asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, según el auto dictado por el juez. Su abogado, José Ramón Sierra, explicó que Abuín optó por no declarar en la reapertura de la instrucción debido a que todavía no conoce el resultado de la autopsia del cadáver de Diana Quer.

Su aparición, a las 10:37, cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, las once de esta mañana, ha estado precedida de los gritos de unos vecinos de la zona, que han vociferado "asesino, cabrón", todo dirigido al único arrestado por este caso, en cuya casa han aparecido, además, pintadas referentes a este asunto.


Apareció cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, entre gritos de "asesino, cabrón"


El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha especificado que la de El Chicle se trata de una cita presencial, por lo que a este hombre, casado y padre de una menor, han tenido que conducirlo en esta jornada al municipio costero de Ribeira desde el penal de Teixeiro, en el que se encuentra interno en régimen de prisión provisional incomunicada y sin fianza.

La mujer de El Chicle, Rosario Rodríguez, ostenta ahora, como él, la condición de investigada. Llegó minutos antes de las nueve de la mañana a las dependencias judiciales de Ribeira, en un coche color gris desde el que accedió directamente al interior del edificio. Y salió veinte minutos después de las once del juzgado.

Rosario Rodríguez ha respondido a todas las preguntas en su declaración y su situación procesal es la misma que cuando entró, es decir, investigada. Fuentes jurídicas han indicado que para ella no se han decretado medidas cautelares y que lo que se dirime es su posible participación en los hechos.

El penalista Manuel Meiriño, que asiste a Rosario Rodríguez, ha enviado su pésame a la familia de la joven Diana Quer, víctima de un crimen. "No voy a declarar nada más", ha dicho a la salida del juzgado.
 


Su mujer, también investigada, sigue investigada pero no se han decretado medidas cautelares para ella


Antes del turno de José Enrique Abuín Gey, también declararon como testigos de dos de sus cuñados, que en un principio y, al igual que su mujer, habrían dado una coartada para el presunto asesino y que finalmente se desdijeron, han informado fuentes del caso.

La jornada de este jueves es la segunda en la que El Chicle acude al juzgado de Ribeira, después de acogerse a su derecho a no ofrecer su testimonio el pasado uno de enero, entonces ante la magistrada de guardia.

REAPERTURA. La causa había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.

En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual. 

Tampoco declaró por el intento de secuestro de Boiro
Abuín Gey, después de negarse a declarar en relación con la muerte de Diana Quer, también tuvo que responder por el intento de secuestro de otra joven acaecido el pasado 25 de diciembre en Boiro. En este caso también se acogió a su derecho a no declarar.

Aunque esta causa la lleva el Juzgado 2 de Ribeira, el investigado compareció también ante Félix Isaac Alonso, quien sustituye a su compañero de días libres. 

Este juzgado ratificó igualmente la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza por los hechos sucedidos el 25 de diciembre. En esta causa, se le investiga por los presuntos delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual. Se ha acordado asimismo que la incomunicación finalice este viernes.
 

El juez mantiene la prisión sin fianza para El Chicle