El calor no da tregua

La masa de aire cálido dispara los termómetros en Galicia, donde este sábado se superaron los 40,7 en Ourense mientras el sur de Lugo no ve la zaga y Ribadeo marca máximos históricos de humedad
Playa
photo_camera Imagen de la playa este sábado. ÁLVEZ

LA MASA LICIA que recorre la Península dejará este domingo de nuevo temperaturas altas, incluida Galicia, donde volverá a haber una jornada de cielos despejados y altas temperaturas, con valores que superarán los 38° en muchas comarcas del interior y algo más suaves en la costa. Esta será la tónica hasta martes. Meteogalicia activó el sábado el aviso naranja en la zona del río Miño en Ourense y amarilla en amplias zonas de la comunidad, como el sur de Lugo, buena parte de Ourense, Pontevedra y el interior de A Coruña.

Arnoia, en Ourense, registró la máxima gallega, con 40,7 grados, mientras que en As Burgas hubo 40,4. En Lugo, el lugar más caluroso fue San Clodio, con 36,9, mientras que en la capital lucense el mercurio subió a 34 grados. El contraste lo puso Viveiro, donde solo se llegó a 18,6 grados.

Este domingo Galicia continúa en alerta, pero ya solo de nivel amarillo y centrada en el sur de Ourense, donde se esperan 38 grados. El aviso por calor se extenderá durante seis horas, hasta las 21.00. En Lugo capital las previsiones apuntan a que se llegue a los 32 grados, y que en A Mariña haya más fresco.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta masa de aire cálido, cuyo paso este año coincide con el inicio de la canícula —desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto— dejará cielos despejados en casi todo el país, con temperaturas muy altas.

Mientras, los índices de humedad más altos se registran en Ceuta con el 79 por ciento, en Santa Cruz de Tenerife con el 72 por ciento y Ribadeo y Santander, con el 75 por ciento, respectivamente, lo que aumenta la sensación de calor, como el sábado se pudo comprobar en toda Galicia.

Con estas temperaturas y humedad en el ambiente, Protección Civil y Emergencias avisa del riesgo alto de incendios forestales en varias zonas de la Península y Canarias para el fin de semana y además de radiación ultravioleta.

Por eso ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones ante el aviso por altas temperaturas, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente líquidos o evitar practicar ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día para evitar lipotimias.

Respecto a la prevención de incendios forestales, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconsejan prestar atención a las normas de prevención de fuegos de cada comunidad autónoma, evitar arrojar cigarrillos, basuras o botellas de vidrio en entornos naturales y que se acampe solo en zonas autorizadas, que cuenten con medidas de protección frente a los incendios forestales.

Comentarios