BBVA apoya a particulares y comunidades de vecinos en la adopción de mejoras de eficiencia energética en edificios

SUBVENCIONES ► Las ayudas de la Xunta de Galicia pueden alcanzar los 38.750 euros
BBVA
photo_camera Está en marcha una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, incluidas las segundas residencias.

La ya imperiosa necesidad que tiene el parque de edificios español de renovarse para mejorar su eficiencia se ha acrecentado todavía más con la crisis energética, que comenzó cuando se disparó el precio de la luz y se agravó con la subida actual de los carburantes. El problema afecta tanto a viviendas, edificios y locales privados como a los de la Administración.

La Xunta tiene en marcha una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, incluidas las segundas residencias. Propietarios y comunidades pueden acceder a estas subvenciones, cuyo importe máximo es de 38.750 euros para renovar fachadas y cubiertas o cambiar equipos de calefacción y agua caliente en viviendas y edificios para conseguir un ahorro energético mínimo del 30%. En determinados supuestos, se cubre el 100% del coste de la intervención a realizar.

El plazo de la primera convocatoria de este plan de rehabilitación a nivel de edificación finaliza el 30 de este mes, y está financiada por los fondos Next Generation de la UE, con un presupuesto global de 22,9 millones de euros, por lo que se convierte en la línea de incentivos en este ámbito con mayor presupuesto en historia.

Consciente de este problema, BBVA facilita a los particulares y a las comunidades de vecinos un servicio ‘llave en mano’ para la rehabilitación de los edificios y sus viviendas, que va desde el acompañamiento y la gestión de subvenciones destinadas para eficiencia energética, a la financiación.

Quienes decidan adoptar medidas para el ahorro de energía podrán recibir ayudas de los fondos europeos y deducciones fiscales de hasta el 60%.

Los datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que más de la mitad de los edificios residenciales en España es anterior a 1980, y el 81% de los existentes tiene una calificación de eficiencia energética -en términos de emisiones- entre la E y la G (poco eficiente).

En el caso de Galicia, el envejecimiento no solo afecta a su población sino también a los edificios. La edad media de las viviendas en Galicia ronda los 42 años, pero alrededor de un 30 % de todo el parque se sitúa por encima de esa cifra, pues muchas datan de antes de 1950, sobre todo en las provincias interiores de Lugo y Ourense, una proporción que se reduce considerablemente en el caso de A Coruña y Pontevedra.

Estas ayudas son de carácter retroactivo, por lo que podrán acogerse a ellas quienes hayan realizado reformas a partir del 1 de febrero de 2020 y cumplan los requisitos de las mismas.

Comentarios